Inicio

Qué es la sordera? – Afección del oído


La sordera consiste en la pérdida o disminución del sentido auditivo.
Existen las sorderas de transmisión, las sorderas de percepción y las sorderas mixtas.

que-es-la-sorderaLa sordera de transmisión afecta el oído externo y el medio.
Las causas más frecuentes de la misma son: el tapón de cerumen (colección de sustancia ceruminosa, que al depositarse en el conducto auditivo externo y taponarlo, conduce a la sordera, cuya aparición es de un modo muy brusco y generalmente luego de un baño de inmersión, puesto que entonces el agua reblandece el tapón de cera dilatándolo y en consecuencia tapona el referido conducto), los cuerpos extraños, la otoesclerosis y las otitis externas y medias.

En el caso de tapón de cerumen, es sólo el médico quien puede proceder a su extracción, generalmente pr medio de un lavado con agua tibia. Pretender su extracción con pinzas o ganchillos, sólo conduce a introducirlo más hacia adentro.

Lo mismo ocurre con los cuerpos extraños, en especial en los niños, quienes introducen en el conducto auditivo externo trozos de goma de borrar, papeles, cuentas de collar, piedrecitas, minas de lapicera, guisantes, etc., y ocultan con frecuencia esta circunstancia a los padres por temor a una reprendida.

Nunca debe intentarse la extracción de los cuerpos extraños por manos inexpertas, puesto que las maniobras para ello son difíciles y sólo se logra una penetración más profunda, con posibilidad de perforar la membrana timpánica y producir entonces una otitis media. Sólo el especialista debe ser el encargado de su extracción, or lo general muy laboriosa, pues en ocasiones incluso se hace necesaria la anestesia general, por el temor o indocilidad del pequeño.

LEER  Métodos más efectivos anticonceptivos

En el caso de cuerpos extraños animados -como un insecto por ejemplo- lo máximo que puede hacerse antes de ir al médico es instilar en el oído unas gotas de aceite, con el objeto de asfixiar al intruso y librar así al paciente del dolor que le ocasiona el mismo al moverse o evitar incluso que ataque la membrana timpánica.

La otoesclerosis es una causa muy frecuente de sordera de transmisión que afecta en especial a mujeres y que consiste en que uno de los huesos del oído medio, denominado estribo, queda fijado, sin posibilidad de movimiento, y en consecuencia privado de transmitir la onda sonora al oído interno.

Su único tratamiento en la actualidad es el quirúrgico, mediante la sustitución del referido estribo por otro mecanismo mavible (tubito de politeno, alambre de tantalio, etc.), que permite el paso de la onda sonora.

La sordera de percepción, afecta el oído interno y en ocasiones es también retro laberíntica, al verse afectado el propio nervio auditivo.
Las causas más frecuentes que la provocan son los traumatismos craneales, vasculares -arterioesclerosis- e infecciones -ciertos virus, por ejemplo el de la parotiditis o paperas, meningitis-; también los tóxicos contribuyen a tales sorderas, sin olvidar las llamadas sorderas profesionales, propias de individuos cuyo trabajo en ambientes ruidosos les ocasiona un trauma acústico -caldereros, planchistas- y finalmente la llamada “presbiacusia”, que es la sordera presenil o senil.

LEER  Factores que provocan el dolor de oído

Las sorderas mixtas, son aquellas que presentan ambos tipos de trastorno, o sea, la sordera de transmisión y la de percepción.

El grado de sordera de un paciente sólo puede ser calificado por el especialista mediante el estudio con los diapasones y la audiometría. Gracias a ésta, se establece un diagrama transmitido por un aparato eléctrico, el audiómetro, el cual permite al médico trazar una gráfica -audiograma- en la que se estudian las pérdidas de audición en las distintas frecuencias, desde las notas graves hast aguda, a distintas intensidades.

Una vez calibrada la sordera por el especialista, será éste quien indicará el tratamiento a seguir, que podrá ser: médico, quirúrgico, o basado en la colocación de una audífono o prótesis en el oído que crea más oportuno.

Fecha de publicación 2014-05-15 05:20:27.

Actualizado el 12-07-2017 20:13:23
Por Neipol
Categoría: infecciones, prótesis, virus

Deja un comentario