Inicio

Nueva alternativa – Curar con virus


La nueva alternativa a los antibióticos es curar con virus.
Desde su descubrí míenlo a principios del siglo pasado, la fagoterapia se ha ulilizado para combatir diversas enfermedades causadas por bacterias.

Esta técnica médica consiste en inocular en el paciente bacteriófagos o fagos, un tipo de virus que infecta bacterias para reproducirse y acaba matándolas. Pero la fagoierapia cayó en el olvido debido al auge de los antibióticos y a la carencia de conocimientos para purificar los fagos.

En el antiguo bloque soviético, sin embargo, siguieron utilizándola para tratar a su población. En el Hospital de Tiflis, en Georgia, uno de los más punteros en fagoierapia, el profesor Guram Gvasalia y su equipo llevan décadas investigando con ella.

LEER  Tratamiento y cura de la neofobia

El centro produce millones de fagos para satisfacer la demanda. Los obtienen de las aguas de un rio cercano y, tras comprobar su capacidad para acabar con una bacteria específica, los purifican y almacenan. Este tipo de virus, muy presente en la biosfera, incluso en nuestro organismo, no es dañino para nosotros.

Expertos del centro georgiana comprobaron, por otro lado, cómo un polímero biodegradable impregnado con bacteriófagos y el antibiótico ciprofloxacina curab heridas infectadas por una bacteria resistente a los antibióticos.

Éste y otros experimentos llevados a cabo por diversos científicos, en los que se han obtenido similares resultados, han hecho que en Occidente se replantee la vuelta a la practica de la fagoterapia como alternativa, ante la aparición preocupante de resistencias bacterianas a los antibióticos.

LEER  Remedio casero para aliviar el dolor de oído

Fecha de publicación 2015-08-13 13:57:53.

Actualizado el 20-10-2017 01:05:00
Por Neipol
Etiquetas: , ,

Deja un comentario