Inicio

Varicela: Síntomas y tratamiento



• Características:
Puede aparecer a cualquier edad, pero el grupo más afectado es el de los niños entre 5 y 10 años, por lo que el ámbito más propicio de transmisión es la escuela. Es altamente contagiosa, de manera que si alguien que no tuvo varicela está cerca de un enfermo, es muy probable que sea atacado por el virus varicela Zoster. Se transmite por contacto con las secreciones de la piel pero, como también afecta e aparato respiratorio, las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al habar pueden transportar el virus.

Si bien esta enfermedad no se reproduce el virus puede quedar en el cuerpo por el resto de la vida, alojado en los ganglios nerviosos. Puede suceder que en al momento en que las defensas estén bajas se produzca, que es una erupción concentrada en alguna parte del cuerpo.

• Cómo se desarrolla:
El período de incubación es de alrededor de dos semanas. El contagio se da desde un día antes en que aparezcan las vesículas, hasta que las mismas se cubren con costras, que es alrededor de 5 a 7 días después de la erupción. Las vesículas aparecen generalmente en el tronco y se diseminan haci extremidades, en un movimiento centrífugo. No aparecen todas al mismo tiempo sino que primero hay un pico de fiebre y luego un brote de vesículas, al día siguiente otro pico de fiebre
y otro brote de vesículas y al día siguiente igual. El ciclo se caracteriza por tener una mácula rosada sobre la que luego aparece la vesícula. Esta después se rompe, se cubre con la costra amarillenta o amarronada y cuando la costra cae queda una cicatriz que generalmente desaparece con el tiempo.

LEER  Infertilidad masculina - Tratamiento

• Tratamiento:
No se suele indicar ninguno para la varicela. Hay medicamentos antivirales, como el aciclovir que es activo e inhibe la multiplicación del virus, pero como es una enfermedad inofensiva no se administra ningún tratamiento. El único caso en que reviste cierta seriedad es el de los recién nacidos o el de los pacientes inmunocomprometidos (pacientes oncológicos o con Sida), que ya tienen debilitado el sistema inmunológico.

La mayor molestia pasa por la picazón. En los niños hay que tener cuidado con la sobreinfección, porque al rascarse, las bacterias de la piel penetran en esa pequeña herida que es la vesícula y la infectan produciendo lo que se llama impétigo. Para calmar la picazón se utilizan talcos mentolados y antitérmicos para controlar los picos de fiebre. En algunos casos se hace necesario administrar algún tipo de antialérgico, recetado por el médico. También el uso de agua d’alibur ayuda a mantener la piel limpia y previene la sobreinfección. Es conveniente la higiene permanente, por lo que el baño en sí no está contraindicado aunque el problema pueden ser las lesiones que ocasione el secado, ya que si se frota la piel con una toalla se rompen las vesículas.

LEER  Cada niño tiene su propia personalidad

La aspirina no se debe administrar en los casos de varicela porque aumenta el riesgo de síndrome de Reye, que es una enfermedad neurológica en la que hay un compromiso del hígado y del estado de conciencia. Por eso es conveniente controlar la fiebre con otro tipo de medicamentos.

Fecha de publicación 2009-09-07 22:41:00.

   
Tags: popocha popocha enfermedad Sintomas de la popocha popocha sintomas popochas enfermedad sintomas de popocha popocha en bebes varicela y popocha es lo mismo la popocha Popocha en niños
Actualizado el 18-11-2017 22:23:09
Por Neipol
Categoría: síntomas, tratamiento

Deja un comentario