Inicio

Tratamiento a la escoliosis


Síntomas, causas y tratamientos de la escoliosis.
La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral.
Los columna se dobla a un lado del cuerpo, causando que se comprima en ese lado. Los nervios de ese lado estarán más juntos mientras que las costillas del otro lado estarán más separadas. La escoliosis también implica una rotación de la columna vertebral, en la que los huesos de las vértebras individuales giran alrededor del eje largo de la columna vertebral.

dolor-espalda-escoliosisSe estima que el 2% y el 4% de todos los niños de 10 a 16 tienen escoliosis detectable. Un número igual de niños y niñas van a desarrollar escoliosis luego. Cuando los niños se ven afectados, por lo general se desarrolla en la primera infancia.

La mayoría de las personas con escoliosis tienen curvaturas apenas perceptibles, sin embargo, las niñas son más propensas a desarrollar escoliosis tan malo como para necesitar tratamiento.

Las causas de la escoliosis.
Aunque se desconoce la causa exacta de la escoliosis, la genética se cree que juega un papel importante, ya que a menudo se da en familias. Cuando la escoliosis se desarrolla durante la infancia, por lo general no hay ninguna causa que se encuentre en más del 80% de los casos. El resto puede ser debido a condiciones tales como, la parálisis cerebral, la poliomielitis, la osteoporosis juvenil, o alguna otra enfermedad. Esta condición también está asociada con una mala postura, de hecho, la escoliosis es la causa de una mala postura en muchos casos.

Los adultos pueden desarrollar escoliosis funcional en la presencia de espasmo muscular grave causada por la tensión muscular, otra lesión, o degeneración de la columna vertebral. En el caso de los espasmos musculares o esguinces, la escoliosis se resuelve con el tratamiento del problema subyacente.

Los síntomas y complicaciones de la escoliosis.
A pesar de la curvatura de la columna vertebral se curva anormalmente en las personas con escoliosis, normalmente no hay síntomas detectables. Algunas personas pueden experimentar un dolor vago en los músculos de la espalda, rigidez o fatiga. La mayoría de las curvas son convexas hacia la derecha en la parte superior trasera y a la izquierda en la espalda baja, de modo que el hombro derecho es más alto que el de la izquierda. Una cadera también puede ser más alta que la otra. Una persona que lo mire puede notar que la columna vertebral aparece curvada, y las costillas en un lado del cuerpo aparecerán más juntas en comparación con el otro lado.

LEER  Escarlatina: Síntomas y tratamiento

El desarrollo de la escoliosis puede pasar desapercibida durante años hasta que el niño llega a la adolescencia. Medida que el niño ingresa a la pubertad, y está creciendo más rápidamente, el grado de flexión de la columna vertebral puede aumentar drásticamente y llegar a ser muy notable.

Hay diferentes grados de escoliosis. La escoliosis muy leve por lo general no requiere más tratamiento que un seguimiento regular con su médico, ya que por lo general no causa ningún síntoma. Para los que tienen escoliosis más severa, la fatiga muscular de espalda y el dolor se puede sentir durante períodos prolongados de pie o sentado.

En algunas personas, la enfermedad puede progresar y empeorar con el tiempo. La compresión anormal de las costillas en un lado del cuerpo pueden ejercer presión sobre los órganos vitales y pueden causar un cambio en la función del corazón y los pulmones si se deja sin tratar.

Diagnóstico de la escoliosis.
La escoliosis leve puede ser detectada durante un examen físico de rutina. Generalmente el médico puede sospechar de una escoliosis cuando un niño tiene un hombro que parece más alto que el otro o cuando la ropa no parece “colgar derecha” en un niño. En la mayoría de los casos, el médico será capaz de diagnosticar la escoliosis con base en una prueba simple, de flexión hacia delante.

El médico examinará el nivel de los hombros, los omóplatos y la curva de las costillas cuándo el niño o adolescente se inclina lentamente hacia adelante. Una mayor caída en un hombro por lo general es un signo de escoliosis. Las costillas pueden estar curvados de manera diferente de un lado al otro. Los rayos X no siempre son necesarios, pero se pueden usar para determinar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.

LEER  Cuándo es irrecuperable la caída de pelo?

Tratamiento y prevención de la escoliosis.
El tratamiento se basa en la gravedad de la curvatura de la columna vertebral. En los casos leves, el tratamiento no es necesario. Cuanto más grave sea la curva, mayor será la probabilidad de que la afección progrese. Alrededor del 50% de los niños con escoliosis necesitará algún tipo de tratamiento o al menos requerirán un seguimiento cercano con un médico. El tratamiento oportuno por lo general evita que la enfermedad empeore.

Para la escoliosis progresiva, se necesitará un refuerzo o yeso personalizado para mantener la columna recta. Existen los corsé que se extienden desde la cadera hasta el cuello y deben ser usados por cerca de 23 horas al día. Su uso frecuentemente es hasta que el esqueleto deje de crecer rápidamente, lo que por lo general pasa cuando los adolescentes casi han alcanzado la altura completa.

Para muchos pacientes jóvenes, utilizar un corsé en la escuela puede ser muy estresante y frustrante. El asesoramiento y apoyo psicológico pueden ayudar a los niños y adolescentes a ajustar y manejar los sentimientos y preocupaciones negativas. Sin ningún apoyo de ayuda (incluso a veces aún usando el corsé), la escoliosis puede empeorar y la cirugía puede ser necesaria. En casos muy graves, la corrección quirúrgica de la columna vertebral puede ser necesaria y más comúnmente implica una fusión vertebral con fijación de unas barras de metal a la columna vertebral. En la mayoría de los casos, un corsé ortopédico o cirugía ayuda a corregir el problema.

Otro tratamiento utilizado a veces es la estimulación electro-espinal. En este procedimiento, los músculos espinales son estimulados con pequeñas corrientes eléctricas que las ayuda a fortalecerse, esto puede ayudar a enderezar la columna vertebral.

Los antecedentes familiares de la escoliosis son un factor de riesgo importante. Si usted tiene antecedentes familiares de escoliosis, lleve a su hijo a ver a su médico de familia o un pediatra para la detección temprana. Aprenda acerca de los ejercicios que pueden mejorar la postura y fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral (por ejemplo, los músculos abdominales). Cuando se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, la escoliosis no empeora ni causa gran invalidez.

Fecha de publicación 2013-07-22 16:42:48.

   
Tags: escoliosis tratamiento colgado
Actualizado el 19-10-2017 08:27:09
Por Neipol
Categoría: tratamiento

Deja un comentario