Inicio

Recuperar la vista un paso más cerca con el chip de visión artificial


Se ha dado un paso adelante en la lucha de los científicos por encontrar un método efectivo que logre recuperar la vista en las personas ciegas.

Se trata de un nuevo implante que se coloca detrás del ojo y que funciona reemplazando la retina por una retina artificial. En Gran Bretaña se comenzó a experimentar este nuevo invento operando a 12 personas que sufrían una enfermedad degenerativa que los dejaba sin visión paulativamente hasta la ceguera total.

Este nuevo dispositivo tiene un pequeño tamaño, sólo mide 3 milímetros cuadrados y mediante a una larga operación de 8 horas, se inserta el chip de la retina artificial en el ojo y luego detrás de la oreja una pequeña batería que lo alimenta.

La empresa Retina Implant AG de origen alemán fue la encargada de crear el dispositivo y las operaciones las realizaron cirujanos del King’s College Hospital de Londres.

LEER  Tratamientos para quitar marcas de acne

“Es algo que quizá no resulte asombroso a otras personas, pero, para un invidente, ser capaz de orientarse por sí mismo en una habitación, reconocer dónde están las puertas y las ventanas es algo singularmente útil”, comenta Robert MacLaren, profesor de oftalmología en la Universidad de Oxford.

Chris James quién fue uno de los primeros en someterse a la operación cuenta que: “Es algo parecido a cuando alguien hace una foto con un flash, una luz vibrante, que reconocí instantáneamente”.

Las primeras impresiones de Robin Millard de 60 años quién fuera otro de los primeros en implantarse la retina artificial lo dicen todo: “Desde que encendieron el dispositivo puedo detectar la luz y distinguir la figura de ciertos objetos, es esperanzador.

LEER  Ojos, masajes curativos para niños

El chip funciona transformando la luz que entra a travéz del ojo en impulsos eléctricos que son leídos y decodificados por el cerebro como si fueran los impulsos eléctricos enviados por la retina humana. Si bien esto no permite por el momento que los pacientes puedan ver como cualquier persona, consigue que pasen de una ceguera total a poder distinguir formas y siluetas entre la luz y la ocuridad.

Hasta el momento, sólo se probó en pacientes que padecen retinitis pigmentaria, una enfermedad degenerativa y hereditaria, pero es una muy buena noticia ver cómo a veces la tecnología que vemos avanzar a pasos agigantados en otros rubros de consumo masivo, puede ayudar a personas significativamente.

Fecha de publicación 2012-05-04 11:51:38.

Actualizado el 24-09-2017 21:50:03
Por Neipol
Categoría: tratamiento
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario