Inicio

Qué es la Laringitis?


En la laringe se encuentra ubicado el órgano de la fonación, o se cuerdas vocales; pero por ser también el camino que sigue el aire para llegar hasta los pulmones a través del espacio comprendido entre las dos cuerdas vocales (denominado glotis), serán dos los síntomas predominantes en las enfermedades de dicha región: la disfonía (ronquera) y la disnes (asfixia).

Las enfermedades que afectan alórgano laríngeo son: inflamaciones o laringitis, tumores malignos y tumores benignos.

Constituye la laringitis la inflamación de la laringe, en especial de las cuerdas vocales. Sus causas son diversas, a saber: infecciosa, como secuela de una faringitis o rinofaringitis; traumática, por hablar, gritar o cantar en exceso (la clásica ronquera de un exaltado aficionado tras presenciar un partido de fútbol); laboral, provocada por ambientes tóxicos, polvorientos, ruidosos -donde se debe gritar-; o por productos químicos, textiles, gases, etc.; y tóxica, por ejemplo por exceso de tabaco.

LEER  Tratamientos con masajes y piedras

Toda laringitis puede ser aguda o crónica. Entre las primeras, la más grave era antiguamente la difteria, hoy por fortuna casi desaparecida mediante la vacunación preventiva. También en ocasiones pueden ser de origen tuberculoso, en pacientes con afección pulmonar de este tipo.

Frente a una laringitis aguda, el mejor tratamiento es el reposo vocal, es decir, hablar lo mínimo posible y susurrando. El resto del tratamiento lo indicará el especialista.

Un caso especial de laringitis aguda, es la llamada laringitis subglótica sofocante, que se presenta en los niños de forma brusca, por lo general precedida de un cuadro gripal, de una adenoditis, etc. La importancia de lamisma viene dada por la estrechéz de la mencionada glotis en la infancia, por lo cual el proceso inflamatorio al disminuir el espacio del paso del aire, conduce a un cuadro progresivo de asfixia. Inicialmente, conviene sosegar al pequeño y no alarmarlo, buena ventilación de la habitación, aplicar compresas calientes en el cuello y la pronta atención médica.

LEER  ACNÉ - Eliminar granos de la cara

En cuanto a la laringitis crónica, deben suprimirse todos aquellos elementos que puedan perjudicar el órgano vocal: tabaco, excesos en el hablar, chillar, etc.; aparte las directrices que indique el facultativo.

Fecha de publicación 2008-03-01 09:29:00.

Actualizado el 22-10-2017 17:21:22
Por Neipol
Etiquetas:

Deja un comentario