Inicio

Obstruccion de las trompas


Existe la posibilidad de que una infección, sufrida durante o después del primer parto, u otras enfermedades -como por ejemplo la endometriosis-, hayan provocado que las trompas de Falopio, antes permeables, quedaran bloqueadas e impidan el paso de los espermatozoides.

Detección.
En estos casos, se practica una histerosalpingografía, que consiste en introducir un contraste por las trompas para averiguar si están obstruidas. Asimismo, el ginecólogo puede hacer una laparoscopía, realizando un minúsculo corte en la zona del ombligo bajo anestecia general e insertando una óptica que le permite ver los órganos internos. A través de la vagina, se hace llegar al útero un líquido de color para observar si éste pasa por las trompas y llega a la cavidad abdominal.

LEER  Qué es la Sinusitis?

Mediante la laparoscopía también puede detectarse la endometriosis, enfermedad bastante común como causa de esterilidad, que provoca un crecimiento anormal (fuera de lugar) de la mucosa que recubre el interior del útero y que puede afectar, entre otros órganos, a trompas y ovarios.

Tratamiento.
En la actualidad, muchos médicos no son partidarios de intervenir quirúrgicamente para desobstruir las trompas y aconsejan a la mujer someterse a un tratamiento de fertilización in vitro, ya que la operación entraña riesgos y ocasiona gastos y requiere tiempo, a la vez que sólo se logra el embarazo en no más del 25 al 35 por ciento de las pacientes operadas. La fertilización in vitro ofrece resultados similares, pero no requiere anestesia general ni intervención, por lo que los gastos y el tiempo empleado se reducen, y desaparecen las molestias del posoperatorio.

LEER  Dieta de la embarazada con diabetes

Fecha de publicación 2008-11-17 12:50:00.

   
Tags: trompas de falopio operadas
Actualizado el 24-08-2017 23:14:57
Por Neipol
Categoría: infección, tratamiento

1 Comentario

  • paula says:

    hola…hace pocos dias me hice un HSG y tengo la trompa derecha obstuida en un 100% y la izquierda en un 50%…mi doctor me dio un complejo vitaminico y me dijo q tengo posibilidades de tener un hijo pero q me costara mas…quiero saber si esto es asi?? y si no me tendria que realizar una fertilizacion asistida…gracias!

     · 28 febrero, 2011 3:08 am

Deja un comentario