Inicio

La primera menstruación


La primera menstruación es denominada menarca y tiene lugar durante el desarrollo avanzado del proceso de la pubertad. Coincide también, con los estadios avanzados del desarrollo mamario, simultáneos a la desaceleración del ritmo del crecimiento.

La maduración del eje hipotálamo-hipofisario, regula el crecimiento corporal y controla vía hormonal, los caracteres sexuales secundarios: el desarrollo mamario, la aparición del vello pubiano y axilar, y la distribución de la grasa corporal.

El término maduración sexual se define como el conjunto de transformaciones morfológicas y fisiológicas que tiene lugar durante la pubertad.

Se conforma un cuerpo adulto con capacidad de procreación. Para comprobar la normalidad de este proceso, se evalúa la menarca y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, con los parámetros de peso y estatura, y con el volumen de la masa muscular.

LEER  Poliomelitis

En este período, el útero de la adolescente ya tiene un tamaño similar al de una mujer, pero esto no se relacione con el inicio de la fertilidad, la cual acontece en los dos años siguientes.

Los primeros ciclos menstruales suelen ser anovulatorios, es decir, el ovario no libera óvulos capaces de ser fecundados.

Los primeros ciclos menstruales son irregulares, ya que el sistema hormonal aún no ha madurado en plenitud. La regularidad se establecerá en los tres años siguientes a la menarca.

En un 15% de los casos, las alteraciones persisten y requieren ser estudiados para su tratamiento posterior.

LEER  5 Secretos de las mujeres mejor pagas en su trabajo

Fecha de publicación 2008-09-29 13:01:00.

Actualizado el 07-02-2016 10:48:27
Por Francesca Neipol

Deja un comentario