Inicio

Fobias y trastornos


Las fobias son una clase de trastorno del carácter y del comportamiento que no pueden consioderarse auténticas locuras, pero que limitan la vida normal de quien las padece. Por lo general, gran parte de las fobias se consideran trastornos poco graves, ya que no llegan a modificar en exceso la personalidad del individuo afectado, sino únicamente su manera de vivir y sentir acontecimientos puntuales: ante una serpiente, podrá quedar paralizado de terror, pero cuántos reptiles es posible ver alrededor en nuestra industrializada sociedad? Y si uno le teme alturas hasta el punto de marearse, con evitar sibirse demasiado alto, todo estará controlado. De esta forma, la existencia de una fobia solamente se detecta cuando su presencia representa un verdadero handicap, una limitación problemática para la vida cotidiana que delata que algo raro sucede.

Lo que debe quedar bien claro desde un principio es que, la fobia no es más que una manera más de expresar la ansiedad: unos gritan, otros lloran. Hay que considerar entonces, este complicado recurso como un dispositivo de seguridad que puede facilitar al afectado la convivencia con esa angustia concreta. De no ser así canalizada, superaría los límites de lo humanamente soportable. Gracias a la existencia de esta función de urgencia, se deriva la ansiedad a unas situaciones muy concretas y claramente definidas, pero de manifestación variable.

LEER  Causas y Tratamientos para eliminar la Celulitis

Los fóbicos que más tratamiento solicitan son los agorafóbicos, o sea, auqellos que sufren cuando se encuentran entre la multitud o en espacios abiertos; los claustrofóbicos, aquellos que sufren en lugares pequeños o muy cerrados; y en general quienes padecen alguna fobia social concreta, como por ejemplo vivir en colectividad.

En cambio, las fobias específicas o simplespasan casi inadvertidas para el resto de los mortales: quien sufre cuando vé un gusano, una araña o simplemente sangre, apenas reparará en su problemas, ya que puede atribuir su angustia a un exceso de aprensión.

En cuanto al por qué de la aparición de las fobias, los informes clínicos sugieren que las experiencias traumáticas que provocan una fuerte reacción de angustia marcan el inicio de algunas fobias. Sin embargo, a pesar de los avances en el campo de las neurociencias, el lado oscuro de nuestras emociones nos resulta incomprensible, especialmente en el caso de que estemos atrapados por ellas. Reaccionamos con un arrebato de terror sin que el córtex sepa qué está ocurriendo: la emociñon de pánico se activa antes que el pensamiento y de un modo independiente.

LEER  El Mal de Ojo

Cómo se cura este problema? Según los especialistas, la prioridad es devolver la confianza en sí mismo al paciente, quien además del tratamiento, necesita apoyo. Este proceso puede durar de cuatro meses a varios años, dependiendo de la gravedad del caso y de la terapia elegida.

Fecha de publicación 2015-08-23 15:03:40.

Actualizado el 18-07-2017 10:37:05
Por Neipol
Categoría: trastornos, tratamiento

Deja un comentario