Inicio

Síntomas del dolor de ciática – Síndrome doloroso


Se califica, genéricamente de ciática, un síndrome doloroso del nervio ciático consecutivo a una infección del mismo, de sus raíces medulares o del plexo correspondiente.

sintomas-dolor-de-ciaticaTodo el síndrome gira alrededor del síntoma dolor, que es de carácter agudo, intenso, terebrante y continuo, con frecuentes agudizaciones provocadas por la movilización dle tronco o de las extremidades o, simplemente, por la tos, contracciones de la prensa abdominal, etc. Tales agudizaciones al esfuerzo son características de la ciática por lesión radicular, es decir, de la raíz del nervio.

Se inicia en la región lumbar, sigue el miembro inferior, con distribución longitudinal hasta alcanzar la cara posterior de la rodilla o, más frecuentemente, el tobillo o el borde externo del pie.

El pnto alcanzado por el dolor, así como las características del mismo, constituyen elementos importantes en el diagnóstico topográfico lesional, que se apoya en la presencia de signos clínicos tales como la positividad de las pruebas de Laségue y otras, que son expresivas de la sensibilidad de las raíces del nervio ciático a la simple tracción. En todos los casos, el dolor es referido no sólo al interior del miembro, sino también a la piel que lo cubre.

LEER  Qué es el síndrome del túnel carpiano? Tratamiento

Los síndromes doorosos del nervio ciático son consecutivos a la agresión de este nervio a nivel de sus raíces (radiculitis), del plexo lumbar (plexitis) o del proppio tronco del ciático. Las ciatalgias son casi siempre de origen vertebral, y es excepcional la neuritis del tronco del ciático.

Las lesiones vertebrales que cursan preferentemente con síndrome ciático son las llamada hernias del núcleo pulposo o hernia discal, y las protusiones del anillo fibroso.

Como se sabe, los cuerpos vertebrales están separados entre sí por su elasticidad, los movimientos de los segmentos óseos vertebrales; está formado por un anillo fibroso que bordea la parte externa de las superficies de los cuerpos vertebrales y contiene, en su centro, el llamado núcleo pulposo. Los esfuerzos excesivos y mal dirigidos de la columna vertebral, asociados o no a estados degenerativos del anillo fibroso, pueden provocar la rotura de éste y la prutión o extrusión del disco, que, a su vez, lesiona o irrita la raíz nerviosa que emerge a nivel del disco lesionado.

Aunque ésta es la causa mecánica más frecuente de las citalgias, las raíces nerviosas pueden ser lesionadas por procesos tóxicos e infecciones. Entre las causas más importantes de ciática, aparte de la hernia discal, podemos citar la acción tóxica del alcohol, el tabaco, la diabetes, sífilis, etc.

LEER  Dolor en el nacimiento

El tratamiento debe orientarse fundamentalmente en dos direcciones: la eliminación de la causa que provoca el dolor y el tratamiento de éste. Para ello es indispensable establecer un correcto diagnóstico etiológico.

En la hernia discal, el objetivo terapéutico consiste en evitar el conflicto surgido entre el disco y la raíz. Se consigue con métodos conservadores, tales como reposo físico, administración de relajantes, tracciones vertebrales, etc., o bien quirúrgicos, que se reducen a la extirpación del disco herniado.

El tratamiento quirúrgico es urgente en las llamadas ciáticas paralizantes, en las que el dolor va acompañado de debilidad o parálisis de los correspondientes grupos musculares.

El tratamiento contra el dolor puede anteponerse al antinflamatorio, y consiste en la administración de corticosteroides, butazolidina, relajantes musculares, termoterapia, vitaminoterapia del complejo B, entre otros.

Fecha de publicación 2014-10-08 07:18:44.

   
Tags: butazolidina ciatica tabacoyciatica
Actualizado el 06-09-2017 19:39:10
Por Neipol

Deja un comentario