Inicio

Miedo a estar en público


Esta es una clase de fobia muy habiatual en estos tiempos. Se trata del temor situaciones sociales cotidianas o a estar y hablar en público. El individuo tiene miedo a actuar de una manera humillante o embarazosa.

Este es el caso de una paciente de nacionalidad española, llamada Laura, de 38 años: “Cuando entro en un salón lleno de gente me ruborizo y siento que todos los ojos están sobre mí. Me da vergüenza pararme en un rincón. Me siento tan torpe que deseo desaparecer, esconderme, huir…” Según las estadísticas, el miedo a estar el público afecta en su mayoría a mujeres de entre 15 y 30 años.

LEER  Enterrado vivo tras una catalelpsia

Este tipo de fobia suele dispararse en fiestas, conferencias o toda clase de actividades sociales en las que se tenga que hablar, beber o comer en público, Representan las situaciones conflictivas más insuperables. Renunciar a estos actos empobrece la vida social del fóbico, que entra en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar.

Para afrontarlo, es necesario esforzarse por encarar los eventos sociales de forma más relajada. Una buena táctica es empezar por exponerse a estas situaciones que aterran lo mejor preparado posible: aprender técnicas que reduzcan la ansiedad, adquirir habilidades sociales y comunicacionales, así como practicar terapias de expresión corporal y relajamiento.

LEER  Como motivarse - guía práctica

Fecha de publicación 2008-04-10 12:17:00.

Actualizado el 23-07-2017 09:49:06
Por Neipol
Categoría: miedo, pánico, terapia
Etiquetas: ,

2 Comentarios

  • Alberto says:

    Hola como estas? me gustaria saber iun poco mas sobre el tema, porque tengo mucho miedo en publico y no se como tratarlo.
    Muchisimas gracias

     · 10 Abril, 2008 1:22 pm
  • Nico says:

    Hola Alberto, como estás?
    eso tiene solución, conozco gente que le ha pasado y le ayudó mucho los medicamentos durante unos 6 meses que le proporcionó el psiquiatra, eso si, fijate que subí más artículos sobre fobias que pueden interesarte y tratarñe de subir algo más sobre este tema para que puedas informarte más al respecto… saludos y arriba!!

     · 10 Abril, 2008 1:35 pm

Deja un comentario