Inicio

Para que sirve la quinoterapia?


La equinoterapia es un método terapéutico que fue inventado para tratar distintas afecciones físicas y mentales, en la que el la herramienta fundamental para alcanzar este fin es el movimiento multidimensional del caballo.

El caballo posee una marcha al paso, que tiene mucha similitud con la marcha humana. La misma abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales distintos: la psicología, la medicina, la pedagogía y el deporte.

equinoterapiaEl movimiento beneficioso del caballo se conoce desde la antigüedad. En el año 460 AC, Hipócrates en su libro “Las Dietas” ya hablaba del empleo beneficioso del deporte de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII la medicina usaba la equitación como método para combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos.

LEER  La risa quita el estres - Terapia alternativa

La equinoterapia consta de tres etapas. En la primera, denominada hipoterapia, el practicante es íntegramente dependiente del equinoterapeuta, o sea que no logra manejar por sí solo el caballo. Luego, se pasa a una segunda fase, que es la equinoterapia propiamente dicha, en la cual el practicante logra una independencia del equinoterapeuta. Y por último, el pre–deportivo, en el cual el practicante logra el manejo completo del caballo por sus propios medios. Estro es un ingreso previo al área deportiva.

Los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotríz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.

LEER  Tortuga vuelve a caminar con una pieza de Lego como prótesis

Durante esta actividad se llevan a cabo los ejercicios y juegos entre el paciente y el terapeuta, sin olvidar el propósito terapéutico. Los juegos realizados entre los compañeros fomentan la interacción social, beneficiando el área socio motora además de la psicomotricidad.

Esta actividad puede ser aprovechada por personas con patologías neurológicas (parálisis cerebral, esclerosis múltiple, hemiplejias, parkinson, lesiones musculares, polio, entre otras); patologías ortopédicas y quirúrgicas (amputaciones, escoliosis, etc);. Secuelas de traumatismo cranoecefálico con difusión motora; parálisis cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipnótica); autismo; hiperquinesia; neurosis – psicosis – esquizofrenia; toxicomanías; síndrome de down (que no posean subluxación atlantoaxial); enfermedades neurodegenerativas; anorexia o bulimia; escoliosis (menor de 40º); cifosis; lordosis; lumbago; amputaciones; distrofias musculares; síndromes pospolio; ancianidad; cardiopatías.

Fecha de publicación 2014-06-24 13:03:11.

   
Tags: quinoterapia que es quinoterapia Que es la quino terapia quino terapia quino terapia que es Quinoterapeuta
Actualizado el 19-10-2017 12:03:07
Por Neipol
Categoría: terapia

Deja un comentario