Inicio

Cómo superar el miedo


Todos sentimos miedo, y no es malo. Gracias a él, sobrevivimos como especie, porque su función es la de protegernos del peligro.

superar el miedoEste miedo, sano e inteligente, evita, por ejemplo, que digamos a un superior lo que realmente pensamos de él, o que tomemos un taxi manejado por un conductor ebrio. Por otro lado, el temor es una emoción cargada de contenidos diversos.

Así, hay miedos comunes a todos, como el temor al fracaso, al rechazo, pérdidas o a los cambios, y otros, más personales. Otras veces más común, el miedo que sentimos no es un miedo normal y justificado, sino un temor que reponde a otras causas.

En este sentido, son muchos los que tienen miedo frente a una amenaza imaginaria o los que exageran los riesgos o la tensión que una situación les provoca. En estos casos, aunque la amenaza no sea real, el miedo desencaden mismas reacciones orgánicas: palpitaciones, transpiración, temblor, bloqueos, entre otros.

LEER  Terapia Corporal – Nudos Emocionales

Este miedo irracional es llamado por los psicólogos “no adaptativo” porque no es útil para adaptarnos al ambiente, por el contrario, nos bloquea e impide enfrentarnos de forma adecuada a los desafíos.

El primer paso para vencer el miedo es aceptar que todos lo sentimos y el segundo, identificar cuál es este miedo, porque no siempre e fácil darse cuenta de ello.

En ese caso, lo mejor es centrarnos en cuál puede ser la motivación de ese temor: estar integrados en el grupo?, ganar mucho dinero? alcanzar los objetivos?. En función de lo que te motive, podremos actuar sobre la causa que lo provoca.

Mirar el miedo a la cara y darle el lugar que se merece, es un paso importante para que no nos paralice. Nuestro peor enemigo siempre es la propia mente, ya que somos capaces de imaginar cosas mucho peores que la realidad.

LEER  Regresión a las vidas pasadas

Ejercicio para superar los miedos:

Corta dos tiras de papel de unos 15 cm. de ancho por 1 metro de largo. Apóyalas sobre una mesa de modo vertical y paralelo. Enciende una vela blanca y medita observando su llama sobre los cuatro deseos más intensos en estos momentos para tu vida. Sé puntual y anótalos en una de las tiras de papel, en sentido vertical.

Luego, en la tira paralela a la que has escrito, escribe un temor o ansiedad asociado a el deseo correspondiente.

Junta ambas tiras haciendo nudos a la altura de cada deseo con sus respectivo miedo. Piensa positivamente que lo vas a superar.

Para finalizar, quem dos tiras con la llama de la vela en un lugar apartado y entierr cenizas.
Verás como tu miedo desaparecerá muy pronto.

Fecha de publicación 2012-11-28 22:25:00.

Actualizado el 17-09-2017 20:16:08
Por Neipol
Categoría: miedo, terapia
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario