Inicio

Zumbidos y ruidos en el oído


La presencia de esta clase de molestias, se denomina “tinnitus” y es padecida por nada menos que un 10% de las personas. Sólo es preocupante si se acompaña de dolor o mareos.

Las causas de este trastorno son múltiples: el desgaste de las terminaciones nerviosas del oído interno por la edad; la infección bacteriana; perforación en el tímpano; un gran tapón de cera; líquido en el oído medio; en una fracción mínima de los casos el zumbido o ruido puede ser causado por problemas en el nervio auditivo interno.

Cómo prevenirse

– Hay que evitar tomar muchas aspirinas. En el caso de personas que sufren de artritis, dosis grandes de aspirinas pueden empeorar su tinnitus; aunque hay que decir que los médicos aún no saben el por qué de ésto, pero han podido comprobarlo. De todas formas, hasta dos aspirinas al día no influirían directamente en los ruidos.

LEER  Sofrología – relajación para superar la depresión

– Hay que alejarse de la cafeína, ya que al tratarse de un estimulante, puede agravar el tinnitus. Recurda que no sólo se encuentra presente en el café, sino también en el té.

– Se debe dejar de fumar. Como si no hubiera ya suficientes razones de peso para abandonar el hábito de fumar, aquí se suma una más: la nicotina que contienen los cigarrillos actúa como estimulante, forzando al nervio auditivo en el oído interno a forzarse por la acumulación de ese tóxico. Para quien sufre tinnitus, será como tener a alguien golpeando dos tapas de cestos de basura en su cerebro.

LEER  Ejercicios de fitness

– Utilizar técnicas de relajación. Con esta clase de técnicas, las personas afectadas aprenden a relajar sus músculos de la frente, los cuales están muy tensos al encontrarse bajo estrés. Cualquier técnica que enseñe a generar respuestas relajantes ante la presión muscular del estrés, podría potencialmente aliviar el síntoma.

– Eliminar la cera. Si la acumulación de cerumen es la causa del problema, se puede solucionar el mismo simplemente acudiendo a algún producto diseñado para retirar el cerumen, de los cuales hay muchos que no necesitan receta médica. De todos modos, siempre es bueno consultar primero al médico para asegurarse de que no haya una infección.

Fecha de publicación 2008-04-23 23:04:00.

Actualizado el 10-11-2017 15:49:07
Por Neipol
Categoría: relajación, técnicas

Deja un comentario