Inicio

Secretos del espacio profundo


En el espacio hay mucha agua, pero no en todos los sitios y en las mismas cantidades.

espacio-profundoPor ejemplo, los datos recogidos en 1999 por la misión SWAS -Submillimeter Wave Astronomy Satellite-, adscrita por la NASA al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, revelaron varias sorpresas.

El proyecto fue diseñado para estudiar la formación de estrellas en las nubes densas y oscuras de gas interestelar principalmente a través de las emisiones de agua, oxígeno molecular, carbono atómico y monóxido de carbono.

De las observaciones se obtuvieron datos llamativos por lo contradictorios. En las regiones cuya temperatura era 30 grados por encima del cero absoluto (-273,15 °C) se encontró mucha menos agua de la esperada. Sin embargo, en las zonas de nubes densas, donde nacen nuevas estrellas y el gas está a miles de grados, la cantidad de agua es hasta 10.000 veces mayor.

LEER  El cuidado de las piedras energéticas - Cristales

Pero no hace falta alejarse tanto de nuestra pequeña manzana cósmica. En 2000, un grupo de científicos británicos encontró cristales de sal que conteman agua en el interior de meteoritos. Las rocas se originaron 2 millones de años después de formarse el Sistema Solar.

Algo similar sucedió con el meteorito Monahans, caído en Texas en marzo de 1998, y el Zag, que lleva el nombre de la ciudad marroquí en cuyas proximidades se precipitó en agosto de ese mismo año. Y no son los únicos. De hecho, los cometas son verdaderos costaleros de agua helada.

LEER  Top 10 Secretos para lograr el éxito de los millonarios conocidos

Cuando nuestro planeta tenía unos pocos millones de años, su superficie fue sometida a un intenso bombardeo de estos objetos, que depositaron aproximadamente el 30% del agua que hoy existe sobre la Tierra. Así son las cosas, un tercio del precioso líquido de nuestros cuerpos tiene un origen cometario.

Los asteroides, principalmente localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, también transportan su gotita de agua, desde el 0,5% de los meteoritos silíceos al 20% característico de las condritas carbonáceas. Estos son los más antiguos de todos y representan el 70% de los que caen a la Tierra.

Fecha de publicación 2014-10-18 08:56:48.

Actualizado el 03-05-2016 03:35:32
Por Francesca Neipol
Categoría: cristales, secretos

Deja un comentario