Inicio

Todo sobre la Acupuntura


Originaria de China hace aproximadamente tres mil años, la acupuntura trat enfermedades introduciendo en determinados puntos del cuerpo unas agujas muy finas de acero esterilizadas. Estas agujas, penetran a una profundidad que varía en función de la zona a tratar, oscilando desde unos pocos milímetros hasta algunos centímetros.

El origen de la acupuntura parte de la idea de que nuestro cuerpo está atravesado por una red de doce canales, los meridianos, a través de los cuales circula la energía vital, llamada Chi. Dicha energía está formada por dos fuerzas en equilibrio, Yin y Yang.

Cuando hay un buen equilibrio, el Chi recorre todo el cuerpo nutriendo tejidos y los diferentes órganos, utilizando los distintos meridianos a modo de canales de distribución. Si el Chi no puede fluir regularmente, se produce un desequilibrio que hace aflorar la enfermedad.

LEER  Cómo criar un conejo gigante

La acupuntura utiliza determinados puntos (que se indican con un número) situados a los largo de todo el trayecto que recorren los meridianos: la introducción de las agujas en estos puntos contribuye a reequilibrar el flujo del Chi, eliminando el bloqueo y rectificando las posibles carencias o excesos de energía.

En cuanto a los principios de la eficacia, en los últimos años la acupuntura ha sido objeto de estudio por parte de la medicina occidental: por medio de experimentos científicos se ha intentado comprobar si esta terapia funciona y por medio de qué mecanismos.

Se ha descubierto que estimulando los puntos señalados por la acupuntura se induce al sistema nervioso a segregar sustancias químicas (neurotransmisiones, hormonas) que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

LEER  Causas, síntomas y tratamientos de la Sinusitis

Según el punto que se estimule, se activan distintas áreas del cerebro de donde parten las señales que inducirán a curar los órganos enfermos.

Fecha de publicación 2008-05-11 23:07:00.

Actualizado el 13-08-2017 05:14:52
Por Neipol

Deja un comentario