Inicio

Sentir culpa hace mal


Lo que mata no son los placeres, sino la culpa, dicen los científicos. El cigarro que se fuma a escondidas o la copa de vino furtiva, pueden resultar menos malignos si se deja a un lado el sentimiento de culpabilidad que afecta a muchas personas. Un grupo de científicos británicos realizó una encuesta en ocho países, y encontró que un número considerable de personas se sentían afectadas por una especie de complejo de culpabilidad que les impedía disfrutar libremente de los pequeños placeres de la vida.

Según los científicos, lo que más les afectaba no era el hecho de tener esos placeres, sino el remordimiento que sentían al fumar, consumir alcohol o comer alimentos saturados en grasas, impidiéndoles disfrutarlos. En esta encuesta, donde se entrevistó a 4 000 personas sobre su actitud ante las costumbres de fumar, comer chocolates y pasteles, beber alcohol y no hacer ejercicio, se halló que los australianos son las personas que sienten con mayor frecuencia el sentimiento de culpabilidad, mientras que los holandeses resultaron ser los que más aceptan sus vicios y, por lo tanto, sufren menos remordimiento.

LEER  ¿Qué es el Vitiligo? Causas, síntomas y tratamientos

Sólo el 13 por ciento de los holandeses se siente culpable, comparado con el 27 por ciento de los australianos. Los científicos precisaron que seguir tus debilidades, pero de forma moderada, puede ayudarte en gran medida a reducir la tensión, un beneficio que puede ser eliminado completamente por los sentimientos de culpabilidad.

Además, agregaron que la tensión sostenida puede conducir, en algunos casos, a problemas mayores como la depresión y a enfermedades físicas, como pueden ser trastornos cardiovasculares y úlceras.

Fecha de publicación 2008-09-05 14:13:00.

Actualizado el 24-07-2017 03:11:24
Por Neipol

Deja un comentario