Inicio

Self Injury AutoMutilación Lesiones Propias


AUTOMUTILACION (SELF INJURY):
La auto-mutilación es un tema tabú en la mayoría de los países del mundo. América Latina y el Ecuador no son la excepción. Cuando se descubre que un miembro de la familia se inflinge a sí mismo heridas, cortaduras o quemaduras a repetición, el miedo, la vergüenza, y la desesperanza se apoderan rápidamente de los familiares.
Este comportamiento extraño de auto-destrucción es difícil de entender y frecuentemente pensamos que algo muy grave y enfermizo afecta a nuestro ser querido.
Para desgracia de los pacientes que sufren de auto-mutilación, raramente la familia busca ayuda profesional. La respuesta más común suele ser que el paciente y su dolencia son sumergidos en la oscuridad del secreto.
Los expertos definen la auto-mutilación como la destrucción o alteración directa y deliberada que una persona hace de sus propios tejidos corporales sin la intención de suicidarse.

Se distinguen dos tipos de auto-mutilación:
La primera es aquella que es aceptada por una cultura o las costumbres de un pueblo, y la segunda es aquella que es claramente una desviación patológica.
Prácticas Culturales Mutilantes. Entre las auto-mutilaciones de tipo cultural encontramos los rituales que se repiten a través de generaciones.
Muchas mutilaciones se hacen con el fin de promover la espiritualidad, la curación de enfermedades, o el orden social. Las llagas en la cara de un soldado prusiano, la circuncisión, los tatuajes en el cuerpo, y la perforación de las orejas para insertar aretes decorativos, son algunos ejemplos de prácticas culturales que implican algún grado de modificación corporal.
La Auto-mutilación Patológica. Ésta puede ser moderada o severa.
Las automutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episódicas. La automutilación severa se asocia a problemas mentales mayores tales como episodios sicóticos, la esquizofrenia, la manía, la depresión, el autismo, el retardo mental, y la intoxicación aguda con drogas, entre otros. Algunos ejemplos de esta categoría de automutilación son, la auto-castración, amputarse un dedo, o cortarse una oreja. Se han visto casos extremos en donde pacientes graves deciden reventarse un ojo.
El célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, quien se cortó su oreja izquierda, padecía seguramente de esta dolencia.

LEER  Qué es la conjuntivitis?

En cambio la auto-mutilación moderada puede aparecer en personas que parecen completamente normales. Algunos investigadores del tema piensan que esas personas son frecuentemente muy inteligentes.
Otros en cambio han descubierto que las personas que se auto-mutilan tienen un tipo de personalidad llamada borderline.
Un ejemplo de auto-mutilación moderada compulsiva es arrancarse cientos de cabellos, contarlos uno a uno, para luego botarlos o comerlos. Estos episodios pueden repetirse muchas veces cada día. Cuando los episodios de auto-mutilación ocurren de un tiempo a otro, ésta es llamada episódica. Un buen ejemplo es las cortaduras, quemaduras,perforaciones de la piel en las muñecas, las piernas, el cuello, etc. Las heridas son hechas de manera deliberada con el fin de camuflar pensamientos y emociones angustiantes, sentirse mejor, y ganar un sentimiento de control de sí mismo.
Finalmente, en la auto-mutilación moderada repetitiva, la persona deviene completamente dedicada a inflingirse heridas. Este tipo de auto-mutilación comienza usualmente en la adolescencia y persiste por decenios. El abuso del alcohol, la cleptomanía (robo compulsivo), la anorexia y la bulimia son problemas paralelos frecuentes de la auto-mutilación.
El Cerebro y la Auto-mutilación. Los científicos del cerebro han notado que cuando la serotonina (un químico del cerebro) está disminuida en el cerebro, las personas tienden a auto-agredirse. Inversamente, cuando estos pacientes reciben medicamentos que aumentan la serotonina en el cerebro tienden a normalizarse. Otro químico cerebral emparentado al opio, las encefalinas, controlan el dolor y las emociones (placer o euforia).
Cuando una persona decide cortarse la piel de la muñeca por ejemplo, las encefalinas son producidas rápidamente por el cerebro para bloquear el dolor.
En el caso de la auto-mutilación, la persona enferma parece que aprende a herirse para inducir la producción de encefalinas y así sentirse mejor, debido al efecto euforizante de los opiáceos. Otros químicos cerebrales han sido también estudiados y parecen jugar un rol en la automutilación, entre ellos están: las catecolaminas (químicos del estrés) y la GABA (químico de la ansiedad).
¿Se Puede Curar la Auto-mutilación? Afortunadamente existen varias estrategia terapéuticas que ayudan grandemente a los pacientes que sufren de auto-mutilación.
En la actualidad, los modernos medicamentos que promueven el aumento de la serotonina en el cerebro son muy eficaces. Se calcula que con una terapia apropiada 97% de los pacientes mejoran significativamente.
La auto-mutilación es y seguirá siendo un problema de salud tabú. Poco se conoce sobre la frecuencia de la enfermedad y a quienes afecta. En mi propia investigación psiquiátrica con estudiantes de una universidad prestigiosa de Los Angeles, California, pude constatar que nadie en el campus universitario hablaba del problema, pero muchos estudiantes brillantes, especialmente jovencitas, de un medio socio-económico alto, de maneras y personalidad aparentemente normales se auto-mutilaban.
Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud, revelen y detecten este problema a tiempo. Esta recomendación es más pertinente debido a que una investigación hecha hace pocos meses reveló que los pacientes que se auto-mutilan y tienen ideas suicidarias, están a alto riesgo de cometer un suicidio.
Los profesionales de la salud, deben dirigir a sus pacientes hacia un tratamiento adecuado tan pronto como identifiquen una persona que se auto-mutila.

LEER  Cómo tener una salud perfecta

Fecha de publicación 2007-12-25 19:22:00.

Actualizado el 24-04-2016 02:04:55
Por Francesca Neipol
Categoría: Salud, tratamiento

1 Comentario

  • Ana says:

    nadie se imaginaria que estoy comentando una de estas paginas….. y peor.. que yo hago lo mismo.
    hay dias en que me lleno de una rabia inmensa, impotencia, tristeza……. es incontrolable se apodera de mi…… debo alejarme porque me siento capaz de pegarle a quien se encuentre cerca (pfff) … como mi navajita, me meto a mi cuarto o al rincon de mi casa donde nadie puede verme… “hago lo mio”… recien me siento mejor cuando veo muchisima sangre que se resbala sin cesar ………………no se si ya me acostumbre pero no me parece anormal, lo hago como 5 veces cada semana ….. Quisiera conocer a mas chicos que lo hagan MI msn es firo1952@hotmail.com… byee!! EN EL NOMBRE DE SELF INJURY /( las marcas de tu vida y de tu piel) … AMEN!!

     · 29 Septiembre, 2011 1:03 pm

Deja un comentario