Inicio

Qué es la rinitis? – Nariz tapada


La palabra rinitis (del griego “rhin-rhinos” nariz y el sufijo “itis” inflamación), designa la inflamación de la mucosa de las fosas nasales denominada pituitarias.

curar-la-rinitisPuede tener varios orígenes o causas, como por ejemplo el resfriado común.
Se presenta en especial en las épocas frías de año, siendo uno de sus síntomas la rinorrea (o salida de mucosidades más o menos fluidas de la nariz), acompañada de estornudos, de obstrucción nasal (dificultad en respirar a través de las fosas nasales), y de cefalea discreta (dolor de cabeza). Puede aparecer también durante unos días, una disminución de la capacidad olfatoria, así como algo de fiebre.

El cuadro, por lo general, carece de importancia y es suficiente, de no surgir complicaciones, la administración de fármacos analgésicos, antitérmicos, reposo en cama y la aplicación de algún preparado en las fosas nasales, ya sea moderado y suspendido tan pronto cedan los síntomas agudos de la coriza, pues pueden crear hábito y ser entonces perjudiciales. En caso de no ceder en pocos días el cuadro agudo o sospechar la aparición de complicaciones, se impone la revisión por parte del médico.

LEER  Hierbas útiles en la medicina casera

Aunque, dentro de la rinitis, la coriza aguda es la forma más corriente, existen otras variedades de rinitis que obedecen a otras causas y que son más importantes.
Una de las más frecuentes es la coriza alérgica, de origen polínico, es decir, el paciente en este caso está sensibilizado al polen de determinadas plantas; la forma más común es la llamada fiebre del heno.

Pero no son únicamente los pólenes los productores de tales cortizas, sino que una persona puede ser alérgica a productos químicos, textiles, alimenticios, bacterianos, al polvo doméstico, etc. En estos casos, los enfermos se ven repentinamente afectados por una crisis estornutatorias, acompañadas de abundante secreción nasal, lagrimeo y dificultad respiratoria. Se impone entonces una revisión a fondo por parte del otorrinolaringólogo e incluso del alergólogo con el fin de intentar la búsqueda del llamado alérgeno, factor desencadenante del cuadro.

LEER  El Tiempo y la salud

La rinitis aguda adquiere importancia capital en el lactante, pues el niño, al tener obstruidas las fosas nasales, no puede respirar en el momento de la succión y toma mal el pecho o el biberón. Aparte su repercusión en vías respiratorias más bajas, dicha rinitis, por la vecindad del oído, puede abocar en la otitis. Es este caso, el niño debe ponerse bajo los cuidados del pediatra. Es muy importante no instilar gotas sin discriminación, pues las que están indicadas para un adulto son contraindicadas para el lactante.

Este tipo de rinitis casi nunca cursa sola, sino que va acompañada de la afectación de aquellas formaciones carnosas ubicadas detrás de la nariz y que denominamos adenoides, que con frecuencia deben tratarse médicamente o proceder a su extirpación quirúrgica.

Fecha de publicación 2014-05-14 04:57:09.

Actualizado el 31-10-2017 02:23:21
Por Neipol
Categoría: Salud

Deja un comentario