Inicio

Qué es la diabetes?


La diabetes, médicamente conocida como Diabetes mellitus, es un problema universal de salud que aqueja a por lo menos 40 millones de personas en todo el mundo. Tan sólo en México, afecta casi al 3 por ciento de la población, lo que indica que más de 2.5 millones de personas la padecen y que representa la octava causa de muerte en este país, estando antes las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un estado crónico de hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en la sangre), que ocurre como resultado de factores genéticos y ambientales -abuso de medicamentos y no llevar una dieta adecuada, entre otros-.

LEER  Cómo prevenir un infarto de miocardio

Pero principalmente a la falta de insulina (una hormona producida en el páncreas cuya función es regular el uso de energía en nuestro organismo), mediante la introducción de carbohidratos, aminoácidos y grasas en las células, para que éstas puedan sintetizar proteínas y sustancias esenciales, logrando el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

Cuando esta hormona está ausente, el azúcar y otros componentes nutritivos permanecen fuera de las células, y por lo tanto en el torrente sanguíneo, ocasionando una elevación anormal de azúcar en la sangre.
La diabetes no es una enfermedad benigna y actualmente todavía no existe cura para ella; sin embargo, puede controlarse al ciento por ciento, lo que tiene fundamental importancia, ya que cuando no es controlada de modo debido, se presentan complicaciones agudas, resultando los niveles de azúcar en la sangre tan altos que se produce un “shock hiperglucémico”, el cual puede degenerar en un coma e incluso la muerte.

LEER  El poder de la siesta

Dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes, se puede presentar la pérdida gradual de la vista, enfermedades relacionadas con los ríñones y el sistema nervioso, así como una alta tendencia a padecer arteroesclerosis y enfermedades del corazón.

Fecha de publicación 2008-09-10 23:23:00.

Actualizado el 28-11-2017 02:07:07
Por Neipol

Deja un comentario