Inicio

Porqué las mujeres viven más que los hombres?


Las mujeres viven más que los hombres, en parte debido a que sus sistemas inmunológicos envejecen más lentamente, sugiere un estudio.

Las defensas del cuerpo se debilitan con el pasar de los años, de esta forma crece la susceptibilidad de los hombres para contraer enfermedades que terminan acortando su vida, dicen los científicos japoneses encargados de un estudio reciente del motivo por el que en promedio a nivel mundial las mujeres viven más que los hombres.

disfrutar-la-vidaEl sistema inmunitario protege al cuerpo de las infecciones y el cáncer, pero cuando no está debidamente regulado aparecen las enfermedades.

El estudio trataba de demostrar si los cambios relacionados con el envejecimiento en el sistema inmune podrían ser los responsables de la diferencia en la esperanza de vida entre los hombres y mujeres.

El científico japonés Katsuiku Hirokawa, Médico y Dental de la Universidad de Tokio, y sus colegas, analizaron muestras de sangre de 356 hombres y mujeres sanos de edades comprendidas entre los 20 y 90 años.

LEER  Cómo recuperarse de un ataque al hígado?

Se midieron los niveles de las células blancas en la sangre y las moléculas llamadas citoquinas que interaccionan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo enfermedades.

Tanto en hombres como en mujeres, el número de células blancas en la sangre disminuyó con la edad, como se esperaba a partir de los resultados de los estudios anteriores.

Sin embargo, un examen más detallado reveló las diferencias entre los hombres y las mujeres en dos componentes principales del sistema inmunológico (las células T, las cuales protegen al cuerpo de las infecciones y las células B, que secretan anticuerpos).

La tasa de disminución de la mayoría de los linfocitos de células T y de células B fue más rápido en los hombres, mientras que los hombres también mostraron una disminución más rápida relacionadas con la edad de citoquinas.

LEER  Alimentos con vitamina c

Dos tipos de células del sistema inmune que atacan a los invasores (células “asesinas” T y CD4) aumentaron en número con la edad, con una mayor tasa de crecimiento en las mujeres que en los hombres.

Los investigadores creen que los parámetros inmunológicos de una persona podrían proporcionar una indicación de su edad biológica real.

Los cambios relacionados con la edad en diversos parámetros inmunológicos difieren entre los hombres y las mujeres.

Los resultados indican que el ritmo más lento de la disminución de estos parámetros inmunológicos en las mujeres comparado con lo que sucede con los hombres, es consistente con el hecho de que las mujeres viven más años que los hombres.

Fecha de publicación 2013-05-17 20:07:33.

Actualizado el 29-10-2017 09:24:18
Por Neipol
Categoría: Salud

Deja un comentario