Inicio

Obesidad infantil – Períodos del desarrollo


Existen tres períodos en el desarrollo de la obesidad infantil y son los siguientes.

obesidad-infantil1- Obesidad infantil durante la gestación y el primer año de vida.
En el embarazo, la madre debe cuidarse de no aumentar más de 10 kilos. Esto no quiere decir que deba hacer una dieta hipocalórica. Por esto se aconseja comer con moderación las cuatro comidas del día. Elegir lácteos por el calcio, carne por el hierro, atún por el omega3 y verduras por el ácido fólico. Además, es elemental que la futura mamá haga actividad física durante el embarazo.

En cuanto al bebé, es conveniente darle de mamar hasta los 5 o 6 meses para nutrirlo adecuadamente. Además, está comprobado que quienes fueron alimentados a pecho, tienen menos sobrepeso que los que fueron alimentados con fórmulas. Es trascendente en esta etapa ir educándolos desde sus llantos y no darle de mamar cada vez que llora, de lo contrario en el futuro, tratará su dolor comiendo.

LEER  Atragantamiento en los niños

En el caso de no poder darle de mamar, se debe elegir una leche adecuada a la edad y no agregarle azúcar. Hay que tener en cuenta además, que cuando el bebé no quiere más leche, no se le debe insistir para que termine la mamadera. Esto no sólo evita que aumente de peso, sino que desde chiquito ya sepa interiormente cuándo tiene hambre y cuándo decir basta.

2- Obesidad infantil durante los 5 a 7 años.
En primer lugar, es importante que el niño crezca bien aumentando músculo y disminuyendo la grasa. Para eso se le debe estimular a realizar actividad física, ya sea juegos o un deporte en particular. Es significativo que se le pongan límites desde pequeños.

Esto le va a beneficiar a los padres y al niño. Hay que evitar prohibir los alimentos buenos y malos, porque es la unión de toda la dieta que hace que uno esté bien o mal alimentado. Se le debe motivar, llevándolo a hacer las compras con los padres, y a que elija frutas y verduras. Los vegetales y las frutas se le pueden dar mezclados con alimentos que les gusten.

LEER  Mujeres obesas en concurso de belleza

Por ejemplo, pasta con vegetales, puré de papas con zapallo, sándwich con atún y tomate, etc. Se debe recordar, que las porciones deben ser pequeñas y pueden elegir lácteos descremados pero evitar los alimentos dietéticos. Las personas que tratan de controlar la ingesta de los niños con prohibiciones y recompensas, hace que los niños no diferencien el hambre del apetito.

3- Obesidad infantil durante el desarrollo pubertal o adolescencia.
En esta etapa, el niño con sobrepeso puede sufrir baja autoestima por la burla de sus compañeros, por eso siempre se debe estimular y ver lo positivo que él tiene.

El apoyo familiar es esencial. Hay que tener en cuenta que para adelgazar hay que seguir un tratamiento y como todo tratamiento, se va de a poco, realizando cambios positivos para una alimentación más saludable.

Fecha de publicación 2008-05-13 20:11:00.

Actualizado el 25-01-2016 07:55:25
Por Francesca Neipol

Deja un comentario