Inicio

Obesidad Infantil: Un problema grave


Hoy en día, las cifras de obesos adultos en la población son impactantes, y así de impactantes también lo son las de la población infantil: más del 25 % de los niños del mundo ya tienen problemas de sobrepeso, sólo en la Unión Europea se está por encima del 30%.

obesidad-infantilLa gran paradoja es que en los lugares de la población donde encontramos niños desnutridos o bien anémicos, también las cifras en cuanto a sobrepeso infantil disparan.

La obesidad infantil tiene especial trascendencia porque muchos niños obesos seguirán siéndolo al convertirse en adultos, a menos que adopten y mantengan unos patrones más saludables en lo referente a hábitos de alimentación y de ejercicio físico.

Lo bueno es que actuando a tiempo, en estas edades es más fácil revertir aquellos hábitos y conductas que llevaron a esa situación.

LEER  Beneficios para la salud de la dieta libre de gluten

Cuando la obesidad persiste luego de los veinte años y no fue corregida a tiempo, es muy probable que en la edad adulta se sufra de obesidad. Los adolescentes con sobrepeso tienen un 70% de probabilidad de llegar a ser obesos permanentemente.

Esto se incrementa en un 80% si uno de los padres ya son obesos o simplemente tiene sobrepeso.

Además de todo esto, la obesidad en la etapa de la infancia, produce consecuencias psicológicas y sociales.

Los niños obesos, con frecuencia, tienen complejo de inferioridad, rechazo y una baja autoestima que mantienen durante toda su vida.

Esta discriminación, causada por prejuicios, atribuye a los obesos una nula capacidad de autocontrol sobre sus impulsos.

LEER  Alimentos sanos a tener en cuenta

Este rechazo que padecen desencadena actitudes antisociales, depresión, aislamiento e inactividad que los lleva a comer más, perpetuándose el problema.

A todo esto sumémosle que el entorno urbano cada vez contribuye menos a que los chicos estén en actividad:

Suelen pasar en la computadora en lugar de hacer deportes, ya no caminan hacia la escuela, la televisión y los videojuegos juegan un rol fundamental de su vida sedentaria, entre otros.

El consumo de golosinas, galletitas dulces, bebidas azucaradas, snacks, bizcochos, y otros a lo largo de día, así como las comidas rápidas y el no uso del “compartir la mesa en familia”, son también causas de que este problema crezca día a día.

Fecha de publicación 2014-12-19 19:21:22.

Actualizado el 28-09-2017 15:37:16
Por Neipol
Categoría: Salud

1 Comentario

  • lorena says:

    todos sabemos que es una enfermedad muy grave por que con el tiempo deriva a problemas de respiracion, corazon, etc…
    pero todo con calma, sobre todo en la adolescencia por que en la adolescencia es muy importante la imagen, por lo cual se lo puede tomar tan enserio que puede caer en anorexia

     · 5 septiembre, 2011 7:52 pm

Deja un comentario