Inicio

Los síntomas de la diabetes


Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica
Los síntomas más comunes de la diabetes son el exceso de sed, el aumento en la frecuencia de la micción o impulso de orinar (particularmente durante las noches), la pérdida de peso y la visión borrosa. Si tú presentas al menos dos de estos síntomas, es muy importante que acudas cuanto antes a consultar a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y confirme o descarte el diagnóstico, cualquiera que sea el caso.

A la prueba que se realiza para diagnosticar la diabetes se le conoce como “prueba de tolerancia a la glucosa”, y consiste en picar con una lanceta el dedo pulgar o índice de la persona estando en ayunas, para revisar sus niveles de azúcar en la sangre antes de probar alimento. En personas sanas, estos niveles deberán ser menores a 100 miligramos de glucosa en un decilitro de sangre.

Toma suficiente vitamina E
Estudios recientes han encontrado concentraciones menores de vitamina E en pacientes con diabetes, que en sujetos totalmente sanos. Un nuevo estudio llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Naples, indica que tomar complementos diarios de esta vitamina pueden mejorar la acción de la insulina tanto en enfermos de diabetes como en hombres sanos. El aceite de maíz, el germen de trigo y las nueces, son fuentes ricas en vitamina E.

LEER  Diabetes y alcohol

Posteriormente, se le da a la persona a ingerir una bebida que contiene 75 gramos de glucosa, se vuelve a tomar otra muestra de sangre pasada una hora, y después, dos horas. Si de nuevo la persona no sobrepasa los 200 miligramos por decilitro de sangre, en la primera hora, y 150 miligramos en la segunda, entonces se considera un estado normal de salud.

Un diagnóstico de diabetes se debe confirmar positivo, si al menos dos de tres lecturas resultan anormales.
Si sólo una lectura es anormal, entonces cabe la posibilidad de que exista algún tipo de intolerancia a la glucosa sin que esto quiera significar que sea diabetes. Pero no obstante, esto implica que la persona tiende a presentar diabetes en el futuro y por lo tanto es recomendable que empiece a cuidarse desde ahora.
Otro examen que puede efectuar tu médico es el de orina, en el cual se observa la posible presencia de azúcar en ella.

LEER  Por qué enfermamos?

Si tienes alguna duda o quieres saber a quién recurrir en el caso de que presentes los síntomas antes mencionados, lo más recomendable es que consultes a un médico endocrinólogo o bien, un nutriólogo, los que podrán indicarte qué hacer en el caso de que tu diagnóstico resulte positivo.

Aunque la diabetes no se puede prevenir como tal ya que existe una predisposición genética a la enfermedad, existen medidas en el estilo de vida de las personas que permiten reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad. Una dieta balanceada desde niños que contenga pocos azúcares (golosinas, pasteles, helados, refrescos, etc.), mucha fibra (cereales integrales, frutas y verduras), agua y la práctica de actividad física a lo largo de la vida, son factores que por sí solos ayudan a tener niveles normales de azúcar en la sangre.

Fecha de publicación 2008-09-10 23:31:00.

Actualizado el 31-07-2017 12:47:44
Por Neipol
Etiquetas: ,

Deja un comentario