Inicio

¿Las grasas son imprescindibles para la vida?


No. A diferencia de los hidratos de carbono y las proteínas, el hombre no las necesita para su supercivencia excepto pequeñas cantidades de ciertos ácidos grasos esenciales.

Ahora bien, el hecho de que nuestras principales reservas energéticas se guarden en forma de grasas -o lípidos, como también se las conoce- y no, por ejemplo, de hidratos de carbono o glúcidos -el principal sustrato energético de nuestro organismo- obedece a sus magníficas propiedades. Entre ellas destaca su alto valor energético, pues los lípidos suministran nueve calorías por gramo es decir, más del doble que los glúcidos. Sin embargo, las calorías de estos últimos guardan un alto valor adelgazante, en el sentido de que aportan más masa alimenticia y sacian el apetito antes de haber devorado demasiadas calorías.

LEER  Propiedades y beneficios del coliflor

Un estudio hecho en la Universidad de Colorado indica que las personas que siguen dietas ricas en carbohidratos pueden comer con más libertad sin ganar peso. No sucede igual con las grasas.

Frente a otros componentes de la dieta, las grasas tienen la desventaja de que son más difíciles de absorber y posteriormente de metabolizar. Esto se ve compensado por su gran poder aislante del frío y porque, a la hora de almacenarse, ocupan menos espacio que, pongamos por caso, los glúcidos. Estos son tremendamente hidrófilos o sea, que absorben agua y su almacenaje comporta la acumulación paralela de líquido, cosa que no ocurre con los lípidos.

LEER  Alimentos para perder peso y mejorar la salud

¿Por qué nos gusta consumir grasas?
Todos los alimentos ricos en grasas dejan un sabor y una sensación táctil especiales en la boca que los hacen casi irresistibles. Por otro lado, se ha detectado que hay personas que sienten una extraña atracción haci comidas con grasas. Algunos científicos postulan que esta pulsión podría deberse a la secreción en el cerebro de serotonina y otros neurotransmisores.

Fecha de publicación 2008-05-17 04:46:00.

Actualizado el 16-09-2017 07:38:45
Por Neipol

Deja un comentario