Inicio

La salud bucal durante la menopausia


Durante los años peromenopáusicos y menopáusicos, las alteraciones en la cantidad y clases de hormonas sexuales, incrementan en la mujer el riesgo de aparición de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la artritis reumatoidea; y cardiovasculares; acompañadas con importante xerostomía, o sea, sequedad bucal.

Las complicaciones orales primarias de la sequedad en la boca, son la susceptibilidad a la caries dentales y a la infección por cándida, en tanto que la presencia del factor reumatoideo está asociado con encías crónicamente inflamadas y pérdida de hueso alveolar superior normal.

Otros cambios en la cavidad oral que se informan habitualmente en mujeres que se encuentran en esta etapa, incluyen malestar oral (ya sea dolor y además sensación de ardor); y una percepción alterada del sabor.

LEER  Cómo tener una salud perfecta

Los cambios en la mucosa oral pueden variar desde una apariencia pálida atrófica a un cuadro conocido como gingivoestomatitis menopáusica, la que se caracteriza por afectar encías, dejándolas totalmente secas y además brillosas que sangran muy fácilmente; además de presentarse una disminución del flujo salival en presencia de la enfermedad.

La osteoporosis es un cuadro común en las personas mayores que afecta de manera desproporcionada mujeres. La pérdida ósea generalizada por la osteoporosis sistémica puede tornar a los dientes susceptibles a resorción acelerada del hueso alveolar y periodontitis crónica.

Si bien la osteoporosis no es un factor estrictamente etiológico en la periodontitis, puede afectar la severidad de la enfermedad en periodontitis preexistentes.

LEER  Cómo proteger el hígado

Fecha de publicación 2008-05-22 19:15:00.

Actualizado el 27-12-2017 17:38:54
Por Neipol

1 Comentario

  • lidia says:

    tengo las encias muy enrojecidas pero no sangran

     · 20 marzo, 2011 9:12 pm

Deja un comentario