Inicio

La digestión – Cómo funciona, cuidados y trastornos comunes



•¿Es realmente necesario masticar lentamente cada alimento?
Sí, porque una masticación lenta y una buena salivación de los alimentos favorece la digestión y previene además el fantasma del estreñimiento.

•¿Cuántas veces se debe comer por día?
Nuestro aparato digestivo como el resto del organismo debe descansar varias horas por día. Por otro lado, la necesidad de energía de nuestro cuerpo obliga a un proceso digestivo que dura de 12a 14horasyen él se van alternando la distintas fases de la digestión. Lo ideal, por eso, es hacer cuatro comidas livianas al día, levantarse de la mesa con sensación de hambre y tratar de que el desayuno sea la comida principal del día.

•¿Hay alimentos que hacen daño al hígado?
Al hígado no le hace daño ningún alimento, al menos directamente.
Una mala alimentación global durante periodos prolongados o la ingestión de sustancias tóxicas como el alcohol en exceso pueden dañarlo pero… el hígado generalmente no duele porque carece de terminaciones nerviosas sensitivas que transmitan la sensación de dolor. No sucede lo mismo con la vesícula biliar. Un simple depósito de cálculos de la bilis (que fabrica el hígado) en la
vesícula puede traducirse en un cuadro muy doloroso que es el temible cólico biliar.

LEER  Tratamientos para curar la tos

• ¿Por qué duele y arde el estómago?
El contenido del estómago -el jugo gástrico- es un complejo líquido con ácido clorhídrico y otras potentes sustancias digestivas. capaces de disolver cualquier elemento orgánico. Cuando el trabajo que se obliga a realizar al estómago es muy grande, o cuando por factores nerviosos la secreción acida aumenta, se producen erosiones o simplemente irritaciones que el sistema nervioso central recoge en forma de sensaciones de dolor o ardor, como un aviso de que algo «no anda bien».

• ¿Cómo se corrigen las digestiones pesadas?
En general, el mejor sistema para corregirlas es fraccionar al máximo las comidas, ingiriendo pequeñas cantidades repetidamente.

LEER  ¿Por qué se recupera el peso perdido?

• ¿Qué es la diarrea?
Hay diversas causas: intoxicaciones, infecciones intestinales, problemas nerviosos o lesiones intestinales, por lo que el agua no se absorbe en el último tramo del intestino grueso. Cuando la diarrea es muy abundante, puede llegar a producirse la deshidratación por pérdida de líquidos y elementos químicos necesarios para mantener el equilibrio corporal, por lo que la regla de oro al presentarse el cuadro es darle grandes cantidades de agua y sales al paciente.

• ¿Cómo se realiza una buena digestión?
En primer lugar, mastique despacio los alimentos, trate de que la comida más importante sea la de la mañana, evite las comidas copiosas, las largas siestas y procure que la alimentación sea fraccionada. Además es importante que contenga elementos naturales ricos en fibras y poco elaborados.

Fecha de publicación 2010-02-18 18:36:00.

Actualizado el 23-05-2016 07:50:20
Por Francesca Neipol
Categoría: cuidados, Salud

Deja un comentario