Inicio

Importancia de los reflejos en la salud



Son respuestas automáticas de nuestro sistema nervioso ante ciertos estímulos e indican la madurez neurológica de una persona.

Una parte de nuestro sistema nervioso entra en acción de forma inconsciente desde el mismo momento del nacimiento, permitiendo realizar una serie de acciones fundamentales para la vida, como por ejemplo, el mero hecho de respirar. Inmediatamente después del parto, el médico realiza una completa exploración al bebé. Comprueba el buen funcionamiento de los reflejos más elementales, tales como la búsqueda del pezón del pecho de su madre con la boca y la succión, o el de prensión palmar, para agarrar con la mano el dedo de quien lo cuida, o cualquier objeto que se le ofrezca como asidero.

Automáticos y voluntarios.
Movimientos tan elementales como retirar la mano de una fuente de calor para evitar
quemarnos están desde el principio en el hombre, determinados por las conexiones de la neuronas en los llamados actos reflejos. Pero los movimientos automáticos darán paso sucesivamente a actos voluntarios y conscientes. A los reflejos espontáneos se irán agregando otros, condicionados por la circunstancias ambientales y aprendidos por la experiencia.

LEER  Drenaje linfático manual: automasajes

El reconocimiento de situaciones de peligro, por ejemplo, provoca la secreción de una hormona llamada adrenalina, que desencadena, a su vez, los reflejos defensivos y las actitudes agresivas para eludir o contrarrestar lo que nos está amenazando.
Provocados por el médico.

Además, los reflejos son un importante elemento de diagnóstico cuando son provocados en el transcurso de un simple chequeo médico o de una exploración neurológica. Así el conocido reflejo rotuliano. el que se realiza golpeando el tendón a la altura de la rodilla y provoca la extensión brusca de la pierna, indica el estado de
la médula espinal lumbar. Igualmente, el reflejo pupilar. que consiste en la contracción de la pupila ante un estímulo luminoso informa sobre el estado de ciertas áreas del cerebro.

LEER  Los beneficios del deporte

Todos ellos aportan datos sobre la existencia o no de lesiones orgánicas de origen nervioso, secuelas traumáticas, grado de recuperación… En definitiva, se podría decir que los reflejos son un reflejo de vida.

¿Por qué disminuyen los reflejos?
Al depender del sistema nervioso, los reflejos se ven afectados por: accidentes, infecciones, alteraciones metabólicas, la ingestión de fármacos o alcohol.
De ahí la importancia de no conducir ni realizar trabajos que requieran toda nuestra atención y capacidad de reacción mientras estamos en estas situaciones.

Fecha de publicación 2010-02-18 19:08:00.

   
Tags: importancia de los reflejos importancia de los reflejos wikipedia importancia del reflejo importancia de los reflejos en el ser humano cual es la importancia de los reflejos importancia de reflejos importancia de los reflejos del sistema nervioso cual es la utilidad clinica de los reflejos la importancia de los reflejos utilidad medica y diagnostica de los reflejos
Actualizado el 06-08-2017 12:11:40
Por Neipol
Categoría: Salud
Etiquetas:

8 Comentarios

  • sebastian says:

    hola como estan yo estoy bien

     · 31 Octubre, 2011 3:23 pm
  • andrea says:

    hola sebas cuantos años tienes

     · 21 Octubre, 2012 9:54 am
  • Reflejo de flexión

    Se origina a partir de receptores del dolor presentes en la piel y los músculos (receptores nocioceptivos). La estimulación de los mismos produce una respuesta motora que tiende a separar el miembro del estímulo doloroso, activando los músculos flexores de la extremidad afecta, por ello recibe también el nombre de reflejo de retirada.
    Este reflejo tiene la función fisiológica de evitar que se produzca un daño importante en los tejidos. Se activa con relativa frecuencia en la vida cotidiana, por ejemplo si mientras andamos pisamos una chincheta, automáticamente la pierna se flexiona y el pie se separa del suelo en un intento de minimizar el daño. 4
    [editar]Reflejos primitivos

    Artículo principal: Reflejos arcaicos.
    Son característicos del recién nacido y lactante. A medida que el cerebro va avanzando en su proceso de maduración este tipo de reflejos desaparece. Si persisten a partir de cierta edad, se consideran un signo de enfermedad provocada por una alteración en el desarrollo del sistema nervioso. Algunos de los reflejos que pertenecen a este grupo son los siguientes:3
    Reflejo de succión.
    Reflejo de marcha automática.
    Reflejo de prensión palmar
    Reflejo de prensión plantar
    Reflejo de Moro, llamado así en honor del pediatra Ernst Moro.5
    Reflejo de paracaidas.
    Reflejo de Babinski.

     · 22 Octubre, 2012 11:52 pm
  • Reflejo
    Para otros usos de este término, véase Reflejo (desambiguación).
    El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secrección de una glándula. 1
    Como ejemplo de reflejo que implica movimiento, puede citarse el de prensión palmar que consiste en que al aplicar presión en las palmas de las manos con un objeto, se desencadena una flexión espontanea de la mano que se cierra tratando de atraparlo. Este reflejo es característico de los niños recién nacidos y se pierde a partir de los cuatro meses. Entre los reflejos que provocan la activación de una glándula, puede citarse el reflejo de secrección lactea que consiste en la respuesta de la glándula mamaria que produce leche ante el estímulo de succión del pezón por parte del niño.2
    Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente, antes incluso de ser capaz de percibir la temperatura a la que se encuentra. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar el encendido de la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción.

     · 22 Octubre, 2012 11:50 pm
  • Ramirez Isamar says:

    esta fino gracias x esa

     · 5 Noviembre, 2012 11:46 pm
  • esta fina
    esta respuesta

     · 12 Noviembre, 2012 3:46 am
  • Hectzury Avendaño says:

    kk bien graciazz ??

     · 17 Noviembre, 2012 4:39 pm
  • roberto says:

    para que es importante los reflejos del desarrollo humano .?

     · 8 Agosto, 2017 11:28 am

Deja un comentario