Inicio

Gastritis


Se designa con el término gastritis, a una serie de alteraciones de tipo inflamatorio-degenerativo d ela mucosa del estómago. Son múltiples y variadas las causas que pueden desencadenar una gastritis. Tanto es así que, hoy día no está considerada como una enfermedad específica del estómago; de aquí que el nombre genérico de gastritis vaya acompañado siempre de la causa o causas que la provocan; por ejemplo, se habla de una gastritis en la ulcera de estómago, gastritis en el cáncer de estómago, gastritis en los alcohólicos, entre otros.

Se han hecho numerosas clasificaciones de la gastritis. La más práctic clasifica en dos grandes grupos: gastritis agudas y gastritis crónicas.

Las gastritis agudas pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Los más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales, debemos recordar las gastritis corrosivas, por ingestión de sustancias cáusticas, así como las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocada por hiper sensibilización de la mucosa a estas sustancias. En cuanto gastritis agudas de tipo endógeno, hay que remarcar las que se producen en el curso de los procesos sépticos en general, entre los que cabe destacar las gastritis que se observan en el curso de la escarlatina, el sarampión, y las enfermedades tifo-paratíficas; pueden, incluso, producirse gastritis hemorrágicas, como en el curso de la fiebre amarilla.

LEER  ¿Tienes granos en la cola? Glúteos perfectos!

Ahora bien, las gastritis crónicas, son diferentes. Amtes se creía que cuando las causas irritativasz persistían durante largo tiempo, la gastritis aguda se transformaba en gastritis crónica. Esto está en desacuerdo con la observación clínica que demuestra que muchos casos de gastritis crónica no presentaron antecedentes irritativos que la expliquen. Actualmente está gozando de gran aceptación la hipótesis de un mecanismo inmunológico.

Fecha de publicación 2008-02-20 19:52:00.

Actualizado el 07-09-2017 05:18:55
Por Neipol
Categoría: cancer, enfermedad, Salud

Deja un comentario