Inicio

Factores que provocan el dolor de oído


El oído es uno de nuestros sentidos más sensibles, por lo que generalmente cuando se ve afectado, se producen señales como el dolor u otalgia, la picazón, supuración, enrojecimiento de la piel, disminución de la audición, mareos o alteración del equilibrio.

En cuanto al dolor mismo del oído, no se debe totalmente a la falta de higiene o bacterias que hayan entrado en él. Hay una multiplicidad de factores que pueden originar afecciones auditivas en el conducto externo, medio e interno del oído.

Los factores más frecuentes que originan el dolor de oídos.

dolor-de-oidos-curarEl agua.
La entrada de líquido al canal auditivo externo, especialmente en verano debido piletas o playas, genera un campo propicio para la multiplicación de gérmenes cuyo resultado es la “otitis de pileta”. En invierno aparecen las otitis por alergia a productos cosméticos como el shampoo, el jabón, las lociones de baño, entre otros.

LEER  Cómo curar el mal aliento (Halitosis)

El tratamiento en esta instancia, consta en la utilización de antibióticos y antiinflamatorios, con sesiones diarias de limpieza de la zona afectada. Se debe además, evitar la entrada del shampoo hasta que se recupere el oído.

La presencia de cuerpos extraños.
A los cuerpos extraños a los que nos referimos, son a los insectos, algodón y cerumen. Es un caso muy particular, pero puede darse si se produce un accidente donde quede incrustado algún elemento, por no higienizarse adecuadamente, por excesiva producción de cera, etc.

Aquí lo importante es que el médico logre extraer el objeto incrustado con sumo cuidado, y mediante la forma adecuada según el tipo de objeto del que se trate.

Infecciones en el canal auditivo medio.
Las más conocidas son aquellas que provocan “otitis medias”, muy habituales en los chicos, donde el germen se introduce por las vías aéreas del oído y llega hasta la parte media. Se presentan junto a procesos como la rinitis o el resfrío.

LEER  Por qué se forman las caries?

El tratamiento en estos casos es mediante el uso de antibióticos durante 7 a 10 días. En algunos casos, asociados con anti inflamatorios orales. No se usan gotas ya que éstas solamente atacan los problemas más externos. En los casos más graves, se pueden producir daños irreversibles.

Perforación del tímpano.
Debido a un golpe, por sonarse la nariz de manera excesiva, por una otitis media, o bien por variaciones de presión. Esto se debe tratar con una intervención quirúrgica en la mayoría de los casos.

Lesiones de los canales semicirculares.
Esto produce el conocido síndrome de “Meniere” (vértigos).
Se trata a través de terapias especiales que pueden contemplar emisión de ultrasonidos y cirugía.

Fecha de publicación 2014-03-29 17:25:25.

Actualizado el 24-09-2017 12:35:18
Por Neipol
Categoría: dolores, OffTopic, Salud

Deja un comentario