Inicio

Diferencia entre acupuntura y auriculoterapia


¿Y qué diferencia la Auriculoterapia de la Acupuntura tradicional?
Pues que en la acupuntura clásica china los puntos biológicamente activos son detectables siempre, independientemente del estado de salud del sujeto explorado, mientras que los puntos de acupuntura auricular sólo lo son en situaciones de enfermedad.
Es decir, solamente cuando una estructura anatómica o funcional del organismo abandona su equilibrio fisiológico aparecen en la oreja unos puntos sensibles a la presión que, a la vez, manifiestan una alteración en sus parámetros eléctricos.

Precisamente el hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica facilita que puedan ser utilizados no sólo con una intención terapéutica sino también diagnóstica permitiendo a veces aclarar casos difíciles en los que existe una sintomatología oscura y poco definible. Y si es cierto que “un buen diagnóstico es la mitad de una curación” no cabe duda de que la Auriculoterapia es una alternativa que deberemos tener en cuenta.

LEER  La crisis de la jubilación

Diagnóstico auricular
Como decíamos, cuando existe una alteración o trastorno patológico en cualquier parte del organismo se produce en su punto correspondiente en el pabellón auricular un cambio en cuanto a sensibilidad y características eléctricas. Porque todo órgano está reflejado en la oreja. El punto se vuelve entonces doloroso a la palpación y la presión y se produce una alteración de su conductividad eléctrica observándose un aumento o disminución de su potencial respecto de las zonas situadas alrededor del mismo.
Esto permite una localización fácil del punto alterado y poder tratarlo mediante estímulos que corrijan la información patológica gracias al sistema reflejo establecido desde la oreja hasta al sistema nervioso central y de éste hacia todas las zonas del organismo.

LEER  Beneficios de la acupuntura china

Fecha de publicación 2012-01-28 16:48:00.

Actualizado el 05-09-2017 20:04:45
Por Neipol

Deja un comentario