Inicio

Cómo influyen las hormonas en nuestro cuerpo


Las hormonas son sustancias químicas que, producidas en algún lugar del cuerpo por un grupo de células, regulan y controlan a distancia el funcionamiento de otras células o tejidos.

Te ofrecemos una lista de las principales hormonas y cómo influyen en nuestro organismo.

Estrógenos: las hormonas femeninas
Los estrógenos son tres hormonas que se sintetizan principalmente en los ovarios. Le dan a la mujer las características sexuales primarias (órganos genitales femeninos) y secundarias (voz afinada, menos fuerza muscular, mayor depósito de tejido graso) que las distinguen del hombre. Luego del climaterio, sus niveles disminuyen y, en consecuencia la mujer pierde las menstruaciones y la capacidad de concebir.

Tiroxina: la hormona estimulante
La tiroxina u hormona tiroidea es liberada a la circulación sanguínea desde la glándula tiroides y estimula todos los procesos metabólicos del organismo: aumenta la temperatura corporal, estimula el crecimiento, acelera los procesos orgánicos (respiración, función cardiaca, función digestiva), e incluso las funciones mentales. Los procesos de producción de energía y la síntesis de proteínas.

Hipófisis: cuartel general del sistema endocrino
La hipófisis o pituitaria e suna pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Secreta nueve hormonas, las que a su vez controlan la producción hormonal de todo el organismo. El hipotálamos, que se halla encima de la pituitaria, produce gran cantidad de hormonas que regulan la síntesis y liberación de hormonas hipofisiarias. Por lo tanto, la hipófisis es también controlada a su vez por otras hormonas.

LEER  Sobrepeso en la sociedad actual - Gordura del primer mundo

Somatotropina: la hormona del crecimiento
Es una proteína liberada por la hipófisis que estimula el crecimiento de todos los tejidos. La principal acción a nivel celular es estimular la formación de proteínas. En la infancia y la adolescencia, la somatrotropina cumple un papel esencial en el crecimiento de los cartílagos y de los huesos.

Progesterona: la hormona protectora del embarazo
La progesterona, es producida por los ovarios en la segunda fase del ciclo menstrual. Su principal acción es preparar al endometrio (mucosa interna del útero) para recibir y nutrir al óvulo fecundado.

Corticoides: las hormonas del metabolismo
Las corticoides son una variedad de hormonas derivadas del colesterol: los mineralocorticoides regulan la concentración de los minerales, como sodio, potasio y cloro, en la sangre y los líquidos corporales: los glucocorticoides regulan la concentración de glucosa en el cuerpo, regulan el metabolismo de las proteínas y las grasas.

Prolactina: la hormona de la lactancia
Aumenta hacia el final del embarazo y estimula la formación de leche enm los senos. Sus tensores son elevados mientras la madre amamanta; luego del destete vuelve a los niveles normales.

LEER  La primera menstruación

Insulina: la hormona del azúcar
La insulina, secretada por el páncreas, tiene varias acciones metabólicas. La principal es facilitar el pasaje del azúcar de la sangre haci células del organismo. De esta manera regula los niveles de azúcar tanto en la sangre como en los tejidos.

Calcitonina: la hormona de los huesos
Es secretada por la glándula tiroides y junto con la parathormona, regulan el depósito del calcio y fósforo en los huesos.

Adrenalina: la hormona del esfuerzo
Es la principal hormona de la médula de la glándula suprarrenal. Tiene múltiples funciones metabólicas, entre ellas, nos prepara para la lucha (o la huída) y el esfuerzo muscular. Aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio y favorece el aporte de sangre y nutrientes hacia los músculos.

Testosterona: la hormona masculina
La testosterona es el principal andrógeno (hormona sexual masculina). Se elabora en los testículos, y al igual que los estrógenos, su producción está gobernada por la hipófisis. La testosterona brind características sexuales masculinas primarias (órganos genitales) y secundarias (voz grave, mayor masa muscular, más vello corporal, caída del cabello).

Fecha de publicación 2008-05-11 18:48:00.

   
Tags: en que influyen las hormonas las hormonas influyen en como influyen las hormonas en nuestro cuerpo En que influyen las ormonas Que factores hormonales influyen en la adolescencia las hormonas incluyen en La hormonas en q influyen como influyen las hormonas en el cuerpo? en que influllen las ormonas De que manera influyen las hormonas
Actualizado el 27-09-2017 20:54:07
Por Neipol
Categoría: hormonas, Salud, sexo

3 Comentarios

  • silvia says:

    creo qe es muy especial lo que escribio

     · 27 marzo, 2011 6:49 pm
    • silvia says:

      son sustancias quimicas que influyen en nuestro cuerpo

       · 27 marzo, 2011 6:51 pm
  • lisseth says:

    esto es muy util me ayudo en mi tarea gracias

     · 27 mayo, 2011 3:16 pm

Deja un comentario