Inicio

Comer con alguien con neofobia


Si fuéramos aficionados a clasificar a la gente en grupos, podríamos decir que hay dos tipos de personas: las que. cuando entran en su cafetería habitual, prueban cosas nuevas en el menú, y las que siempre piden lo mismo.

Esta tendencia es uno de los campos a investigar por los especialistas que se ocupan de la neofobia alimentaria, un campo que está ofreciendo información muy valiosa sobre los hábitos de comida de niños y adolescentes, e incluso sobre las diferencias de personalidad de las personas más monótonas en la mesa con respecto a aquellas de paladar más aventurero.

La aversión hacia los alimentos nuevos puede medirse por la Food Neophobia Scale, desarrollada por las psicólogas Patricia Pliner y Karen Hobden, en 1992, y que consta de diez frases que el sujeto debe puntuar de uno a siete según esté más o menos de acuerdo con lo que en ellas se dice.

LEER  Qué son los cálculos renales

Por ejemplo: “Siempre estoy probando comidas nuevas y diferentes”, “me da miedo comer cosas que no he comido antes” o “las comidas étnicas tienen un aspecto demasiado raro para comerlas”. Los neófobos alimentarios no sólo prueban menos platos nuevos, sino que obtienen menos placer al probarlos… aunque les gusten.

Esto ha llevado a especialistas como el equipo de Robert A. Frank, de la Universidad de Cincinnati, EE UU, a determinar que lo que buscan realmente los aficionados a probar de todo es satisfacer su búsqueda continua de novedades en el terreno de la alimentación, al igual que lo hacen en todos los demás campos de la vicia.

LEER  Confirman que fumar daña el semen

No es raro que el grupo de los neofílicos aprecie especialmente el picante, la carne y las bebidas alcohólicas, mientras que los neófobos son más partidarios del ocasional platito de acelgas. Llevada al extremo, la neofobia alimentaria puede ocasionar graves daños a la salud.

Niños y adolescentes han sido objeto de intensas investigaciones con la idea de determinar qué factores influyen en las preferencias y rechazos de su dieta, como una manera de corregir posibles desórdenes permanentes en su alimentación.

Fecha de publicación 2008-11-30 00:05:00.

Actualizado el 24-09-2017 05:01:58
Por Neipol
Categoría: Alimentación, dieta, Salud

Deja un comentario