Inicio

Causas, síntomas y tratamientos de la Sinusitis


Factores de la Sinusitis.
Los senos paranasales son espacios huecos en los huesos detrás de la cara. Directamente detrás de la nariz es una cavidad. A ambos lados de la cavidad nasal hay grandes senos. Una fila de pequeños senos corre detrás del puente de la nariz, y dos más grandes senos están situados encima y detrás de la parte interior de las cejas.

tratamiento-sinusitisLa sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Puede estar asociado con infecciones bacterianas y virales, pero puede ser debido a la inflamación no infecciosa (por ejemplo, alergias) en los senos nasales. La sinusitis puede ser aguda y durar menos de 4 semanas, o crónica de 8 a 12 semanas o más. La sinusitis aguda es muy común y afecta a aproximadamente 1 de cada 10 personas cada año.

Las personas con diabetes o fibrosis quística y las personas que están inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de sinusitis, como son los que nacieron con una malformación del tabique (la pared que divide las fosas nasales).

Causas de la sinusitis.
Los senos nasales producen moco que ayudan a limpiar la nariz y oler. Los senos paranasales y la cavidad nasal está repleta por miles de pelos diminutos, llamados cilios, que funcionan al unísono para formar una especie de cinta transportadora. Las partículas extrañas y organismos que entran en los senos en el moco son enviados de vuelta a la nariz. Al llegar a la nariz, la mucosidad tiene que pasar a través de pequeños agujeros en los huesos que rodean los senos.

La sinusitis suele comenzar durante un resfriado común, la influenza (gripe), o alguna otra infección viral. Esto provoca que la membrana de la mucosa nasal (que es el tejido blando dentro de la nariz, no simplemente la mucosidad) a hincharse. Puede presionar contra el agujero por el que sale el moco de los senos paranasales.

En la mayoría de los casos de sinusitis, son causados ​​por infecciones virales. Sin embargo, en algunas personas, se puede desarrollar una infección bacteriana. Esto es porque cuando el seno se llena de moco y se vacía de oxígeno, se crea un ambiente ideal para que las bacterias crezcan. Las bacterias a menudo ya se encuentran en la nariz, pero no causan una infección debido a que se mantienen bajo control por las defensas naturales del cuerpo.

LEER  Dieta sana para niños

Si las defensas del organismo (por ejemplo, los cilios, drenaje de los senos, o un sistema inmune) no están funcionando adecuadamente, la bacteria puede causar una infección. En raros casos, la sinusitis puede ser causada por una infección por hongos. Las personas que tienen infecciones sinusales por hongos suelen tener otros problemas de salud que afectan a su capacidad para combatir infecciones (por ejemplo, el VIH, la fibrosis quística).

Otras cosas que inflaman la nariz también pueden causar sinusitis. Por ejemplo, la fiebre del heno y otras alergias incrementan sus probabilidades de contraer sinusitis.

Síntomas y complicaciones de la sinusitis.
La sinusitis tiene síntomas muy diferentes de un resfriado o una gripe. Los síntomas principales son dolor facial o la presión, congestión, secreción nasal o goteo post-nasal, y disminución de la capacidad de oler. La ubicación del dolor depende de que los senos nasales o los senos paranasales se vean afectados.

La infección de los senos nasales inferiores (maxilar) causa dolor de dientes en la mandíbula superior y dolor en el área debajo de los ojos, mientras que la infección de los senos nasales superiores (frontal) causa dolor en la frente. La infección de los senos pequeños entre los ojos (los senos etmoidales) causa dolor entre y detrás de los ojos.

Pus amarillo o verde puede drenar por fuera de la nariz, y puede haber un olor desagradable. Una persona con sinusitis puede sentir un malestar general, pero no debe haber una fiebre si la infección se limita a los senos.

La sinusitis aguda suele durar unas 2 semanas. En algunas personas, sin embargo, la infección puede durar más tiempo. Cuando los síntomas duran más de 8 a 12 semanas, la condición se denomina sinusitis crónica.

Las complicaciones graves de la sinusitis pueden ocurrir a veces, incluso abscesos y meningitis (infección de las membranas que recubren el sistema nervioso central).

LEER  Ejercicios para personas mayores

Tratamiento y la prevención de la sinusitis.
Como en la mayoría de los casos, la sinusitis es causada por un virus, su médico o farmacéutico puede recomendarle por vía oral (por ejemplo, fenilefrina, pseudoefedrina) o descongestionantes tópicos (por ejemplo, oximetazolina, xilometazolina), sprays o enjuagues nasales salinos, y analgésicos como el acetaminofeno o ibuprofeno.

Los aerosoles descongestionantes no se deben usar por más de 3 a 5 días seguidos o causarán “congestión de rebote.” La seguridad y eficacia del uso de descongestionantes para los niños de menos de 12 años de edad no han sido establecidas y no es recomendado por la mayoría de los médicos.
Su médico también puede prescribir un aerosol nasal corticosteroide.

Si estas medidas no mejoran los síntomas después de 7 días (para adultos) o de 10 a 14 días (para los niños), o si los síntomas son graves, el médico puede prescribir antibióticos. Sin embargo, sólo alrededor del 30% de las personas con sinusitis necesitará antibióticos. La duración típica del tratamiento antibiótico es de 5 a 10 días. Si los síntomas no mejoran después de 3 días de tratamiento, póngase en contacto con su médico ya que puede necesitar cambiar a otro antibiótico.

Es importante que tome todos los medicamentos como los antibióticos prescritos, incluso después de que los síntomas de la sinusitis hayan desaparecido. De lo contrario las bacterias podrían regresar en una forma mas resistente a los antibióticos.

Para la sinusitis crónica, el médico puede prescribir un corticosteroide (aerosol nasal o en tabletas) con o sin antibióticos. Su médico también puede sugerir enjuagues salinos y descongestionantes. Los antihistamínicos se pueden sugerir si las alergias están contribuyendo a la sinusitis crónica. La cirugía puede ser una opción para las personas con sinusitis crónica que no responden satisfactoriamente al tratamiento.

No hay ninguna forma garantizada de prevenir todas las causas de la sinusitis, pero se puede reducir el riesgo de infecciones virales lavándose las manos con frecuencia y correctamente, evitar el humo del tabaco y reduciendo su exposición a las cosas que usted es alérgico.

Fecha de publicación 2013-08-02 10:56:45.

Actualizado el 05-10-2017 20:52:31
Por Neipol
Categoría: Salud

Deja un comentario