Inicio

Beneficios de la acupuntura en la ginecología


La acupuntura es una terapia sin contradicciones, resultando muy recomendable cuando no es posible tomar fármacos tradicionales o se necesita reducir las dosis. Quien se trate con acupuntura podrá resolver sus problemas o, en el peor de los casos, no correrá el riesgo de empeorar o de tener que enfrentarse a efectos colaterales de algunos fármacos que no son tolerados por el organismo.

Por otra parte, la acupuntura es de gran utilidad en el tratamiento de distintos problemas ginecológicos. Por ejemplo, en el caso de que se produzcan alteraciones en el ciclo menstrual: ausencia de menstruación (amenorrea), menstruación con retraso (oligomenorrea), menstruación frecuente en exceso (polimenorrea), pérdidas de sangre entre uno y otro ciclo (metorragia) o menstruación dolorosa (dismenorrea).

También está indicada para aliviar los síntomas premenstruales, retención de líquidos en los tejidos, tensión mamaria, dolor de cabeza y sensación de nerviosismo que preceden a la menstruación.

LEER  Beneficios para la Salud del Yoga

Además, es muy útil para combatir el síndrome climatérico, caracterizado por sensaciones de sofoco, sequedad vaginal, distintos trastornos del sueño, sensación de irritabilidad y todos aquellos síntomas que, por lo general, sufre la mujer en la antesala de la menopausia.

En obstetricia se puede utilizar para combatir las náuseas y los vómitos durante el embarazo, para aliviar el dolor de espalda, hinchazón en las piernas, hemorroides y cistitis crónica.

Luego del parto es muy indicada en todas las cuestiones relacionadas con la lactancia.

Los puntos más utilizados por su eficacia desde el punto de vista ginecológico, se concentran principalmente a lo largo del riñón, el órgano que, según la medicina china, controla el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, la hipófisis, los ovarios y el útero (los puntos son, principalmente dos, situados en torno al maléolo interno del tobillo).

LEER  El poder de la siesta

También es muy importante un punto localizado en el meridiano del Bazo y el Páncreas, que se encuentra cuatro dedos por encima del tobillo, en la parte interior de la pierna.

Para los trastornos del aparato genital femenino, se usan diferentes puntos ubicados en el meridiano de la Vesícula Biliar (en la espalda, junto a la segunda vértebra lumbar) y sobre el meridiano Vaso Concepción (tres dedos por encima del centro del pubis).

A estos puntos se pueden asociar otros, que intervienen de una manera más directa en función de la zona a tratar o de la clase de paciente.

Fecha de publicación 2015-08-04 12:14:02.

   
Tags: acupuntura y retraso regla acupuntura adelantar regla acupuntura retraso menstrual la acupuntura puede atrasar el periodo menstrual la acupuntura retrasa la regla retraso menstrual acupuntura
Actualizado el 22-08-2017 10:22:19
Por Neipol

Deja un comentario