Inicio

Beneficios de comer chocolate todos los días


El chocolate se obtiene de las semillas del árbol de cacao, originalmente nativo de América del Sur y América Central. Los productos del chocolate se pueden clasificar en chocolate negro, chocolate sin azúcar, chocolate blanco, chocolate agridulce y chocolate con leche. En función de la cantidad de licor de cacao, sólidos o mantequilla utilizados en su fabricación. Por ejemplo, el chocolate negro contiene hasta un 70% de cacao.

comer-chocolate-beneficiosEl chocolate aumenta el estado de ánimo, disminuye el riesgo de accidentes cerebro-vascular, es rico en fibras y contiene nutrientes vitales. Debido a esto, el chocolate se muestra como un alimento funcional, ya que no sólo proporciona algunos nutrientes básicos, también posee beneficios para la salud muy importantes.

Ingredientes del chocolate
Las semillas de cacao se tuestan y luego se trituran para formar licor de chocolate espeso conocido como chocolate sin azúcar. Al ser sometido a la presión, la grasa de las semillas, conocida como manteca de cacao, es expulsada. El material restante se seca a continuación y se tamiza para hacer cacao en polvo. El chocolate comercial se procesa a partir de una mezcla de licor de chocolate, azúcar, leche y manteca de cacao. Cuando el porcentaje de cacao se incrementa, el chocolate se vuelve más oscuro en color y su sabor se vuelve más intenso. Curiosamente, cuando se incrementa el contenido de cacao en el chocolate, hay poco espacio para más azúcar por eso notarás que el chocolate amargo suele ser bien negro.

LEER  Terapia con Vino

El chocolate reduce el riesgo de accidentes cerebro-vasculares
Según los resultados publicados en octubre de 2011 por científicos suecos, las mujeres que consumían 2 barras de chocolate por semana redujeron su riesgo de accidentes cerebro-vasculares en un 20%. Esto es debido a la presencia de ciertos nutrientes de las plantas de cacao conocidas como flavonoides. La cantidad de catequinas (una clase de flavonoides) en el chocolate negro se estima que es 4 veces mayor que en el té, según un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”. Los flavonoides poseen propiedades antioxidantes que frenan la oxidación del colesterol “malo” (lipoproteína de baja densidad). Este colesterol es responsable de enfermedades cardiovasculares como el ictus. Vale la pena señalar que más oscuro sea el chocolate, mayor será la cantidad de flavonoides.

Rico en fibras
Comer chocolate todos los días te deja con grandes cantidades de fibra, lo que causa sentirte lleno durante más tiempo. El chocolate negro contiene más fibra debido al alto contenido de cacao. Comer chocolate reduce los antojos a los dulces, alimentos salados y grasos. La fibra se clasifica en fibra insoluble y soluble. La fibra insoluble promueve la salud digestiva por adquirir más volumen de las heces para asegurarse de que se elimina fácilmente del cuerpo. La fibra soluble disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.

LEER  Cómo hacer del desayuno una comida tentadora

Contiene nutrientes vitales
El chocolate contiene nutrientes vitales, tales como cobre, hierro, magnesio, potasio y calcio. Por término medio, una sola barra de chocolate negro contiene aproximadamente 14%, 12%, 8% y 13,3% de los valores diarios recomendados de cobre, magnesio, calcio y hierro, respectivamente.

Es amigo de su corazón
Comer chocolate a diario reduce la presión arterial y mejora el flujo de sangre en las arterias. Si su presión arterial es alta, puede ayudarse a sí mismo comiendo un pequeño trozo de chocolate negro que le ayudara a reducir la presión arterial.

Mejora y estimula positivamente el cerebro
Un estudio de investigación llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en San Diego estableció que las personas con síntomas depresivos tienden a consumir una mayor cantidad de chocolate. El chocolate contiene productos químicos, tales como la teobromina, andandamide, phenylethilamine y la cafeína, que afectan al cerebro de varias maneras. Por ejemplo, la cafeína y la teobromina son estimulantes cerebrales. La phenylethilamine, cuando se combina con una sustancia química del cerebro conocida como dopamina, es un buen antidepresivo.

Comer chocolate también libera serotonina y endorfinas. La serotonina calma al cerebro, mientras que las endorfinas aumentan el consumo de energía en el cerebro y crean sentimientos de euforia. El chocolate también contiene magnesio, que se utiliza para la fabricación de la serotonina.

Fecha de publicación 2013-08-04 03:34:56.

Actualizado el 24-10-2017 18:57:22
Por Neipol
Categoría: Salud
Etiquetas:

Deja un comentario