Inicio

Atragantamiento en los niños


Aunque un niño se encuentre bien cuidado y protegido, es muy frecuente que se lleve un objeto a su boca, sobre todo si es pequeño, o que sufra un accidente que le provoque una interrupción de la entrada de aire a sus pulmones.

Estos problemas, pueden llegar a complicarse si no son tratados en el tiempo y de la forma adecuados. Ante todo, lo esencial es mantener la calma. Si te alteras, pondrás más nervioso al niño y entonces no podrá actuar de la mejor manera él tampoco.

Los síntomas más habituales son la dificultad de respirar y la imposibilidad de llorar o gritar.

En el caso de atragantamiento, éste se produce cuando las vías respiratorias quedan total o parcialmente obstruidas por un objeto que ha sido tragado accidentalmente o una porción de comida que no ha pasado por la vía adecuada hasta el estómago.

LEER  Algunas técnicas de radiestesia

Cómo actuar
– Coloca al niño sobre tus rodillas con la cabeza colgando y golpéalo en la espalda, entre los omóplatos.
– Asegúrate de que haya conseguido eliminar la obstrucción .
– Repite esta maniobra hasta 4 veces.
– Si la obstrucción continua prueba con la “maniobra Heimilch”.

Maniobra Heimilch
– Coloca al niño sentado sobre tus rodillas, con la espalda apoyada contra tu pecho; rodeándole el abdomen con el brazo, pon la mano en puño con el pulgar hacia adentro, entre el ombligo y el esternón.
– Ahueca tu otra mano sobre el puño cerrado, manteniendo los codos hacia fuera.
– Haz una rápida presión (firme y suave a la vez) hacia arriba y hacia adentro. Si esto no elimina la obstrucción, llama a la ambulancia mientras sigues repitiendo la maniobra.

LEER  Consejos de salud para hombres mayores de 30

Lo que nunca debes hacer, es tratar de resucitarlo boca a boca antes de que puedas remover el objeto causante de una obstrucción. De ser así, lo único que lograrás es empujar el objeto más abajo por la garganta.

En el caso de que el niño haya tragado un objeto pequeño, que no le causa obstrucción, deberás esperar tranquilamente a que lo elimine por los medios naturales. Controla la materia fecal durante las siguientes 36 horas. De cualquier manera, no hay que asustarse si no se expulsa de forma inmediata, ya que a veces pueden llegar a pasar días, e incluso semanas en el estómago sin causar ningún inconveniente.

Fecha de publicación 2008-05-06 21:14:00.

Actualizado el 09-10-2017 05:07:34
Por Neipol
Categoría: Salud, síntomas, técnicas
Etiquetas: ,

Deja un comentario