Inicio

5 Ejercicios de respiración para relajarse y calmar la ansiedad


Las prácticas de respiración pueden ayudar a resolver diferentes tipos de problemas.
Así que muchos de los problemas se pueden solucionar con unas cuantas respiraciones profundas. En serio. Hacer ejercicios de respiración controlada es una forma rápida, cómoda y eficaz (por no hablar de gratis) para reducir la sensación de estrés y la tensión, aumentar la confianza, aliviar la tensión muscular y el dolor, mejorar la concentración, bajar la presión arterial y promover una sensación general de calma.

relajacion-respiracionLos diferentes tipos de ejercicios de respiración pueden promover diferentes tipos de bienestar. Así que la próxima vez que se encuentre en cada uno de estos tipos de situaciones que veremos a continuación, permítase por un momento practicar un ejercicio de respiración consciente.

Para combatir el mal humor o la ansiedad
La próxima vez que te sientas con un bajo estado de ánimo o comiences a sentir punzadas de la ansiedad, toma un momento para la respiración.

Sólo unos momentos centrados en la respiración o en una meditación pueden hacer maravillas para calmar los pensamientos negativos y te colocarán en un estado más tranquilo y más equilibrado.

Pruebe el siguiente ejercicio de respiración:
1- Sentado con la espalda recta en una silla o sentado en el suelo, cierra los ojos y coloque una mano en el centro del pecho y una mano por encima de su ombligo.
2- Tome una respiración profunda por la nariz durante 8 segundos, sienta su abdomen expandirse con la respiración.
3- Aguante la respiración durante 8 segundos.
4- Exhale lentamente la respiración por la nariz durante 10 segundos.
5- Repita 3 veces.

Para controlar el temperamento
Cuando te sientes enojado, la última cosa que quieres hacer es sentarte, estar tranquilo y hacer un poco de ejercicio de respiración. Pero, en realidad, la ira se alberga en el interior (y puede estar a punto de explotar hacia afuera), por eso es bueno para sí mismo y para los demás a tu alrededor que logres hacer lo correcto para calmarte.

Para calmarse usted mismo la próxima vez que alguien hace un comentario sarcástico o lo interrumpe en el tráfico, lo mejor es parar, tomar una respiración profunda en la que se centra en la respiración de la parte baja del abdomen y no desde su pecho. Esto es porque cuando se respira en su pecho, la respiración es superficial. Esto excita el sistema nervioso y alimenta la tensión o enojo que está tratando de calmar.

LEER  Ejercicio de respiracion: dolores femeninos

1- No se involucre en una airada reacción. Mejor es parar, tomar una respiración profunda completa en su parte inferior del abdomen. A través de la nariz, y exhalando por la boca.
2- Repita.
3- Repetir una palabra o una frase tranquilizadora como “todo va a estar bien”.
4- Recuerde que usted está en control de sus respuestas y que usted no desencadenó la ira, no vale la pena sacrificar su tranquilidad.


Reducir la tensión + Aumenta la Energía

Tal vez en una clase de yoga usted haya practicado el ejercicio de respiración zumbido, conocido como respiración de abejas. Esta práctica ayuda a aflojar la presión en el pecho asociado comúnmente con el estrés, reducir la tensión, mejorar la circulación, aumentar los niveles de energía, y promover un estado mental más claro.

Tarareando – Ejercicio de respiración
1- Siéntese en el suelo con las piernas cruzadas en los tobillos o con una pierna cruzada sobre la otra. Siéntate derecho con las manos apoyadas sobre las rodillas y los ojos cerrados.
2- Tome algunas respiraciones profundas y lentas de entrada y salida.
3- En la siguiente respiración profunda, exhale lentamente por la nariz manteniendo los labios cerrados, los dientes ligeramente separados y haciendo un zumbido al exhalar.
4- Inhale por la nariz y sin zumbido y luego exhale mientras tararea.
5- Repita el proceso 10 veces.

Para calmar los nervios + Promover Enfoque
Antes de una presentación o una reunión es muy frecuente que aparezcan los nervios. En lugar de dejar que las mariposas en el estómago lo hagan pasar un mal trago, tome unos minutos de tranquilidad para usted y realiza un ejercicio de respiración nasal alterna. No es tan raro como suena 🙂

LEER  Ronquidos Mi esposo ronca! Qué hago?

Esta práctica se considera que calma, va directo al centro de la mente y armoniza los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro para promover la claridad mental y la relajación. También puede ser muy energizante, para hacer este ejercicio de respiración cuando se quiere estar centrado, tranquilo y alerta.

Ejercicio de respiración nasal alterna
1- Mantener la boca cerrada durante la totalidad del ejercicio, levanta la mano derecha y coloque su pulgar en la fosa nasal derecha. Puede apoyar los dedos índice y medio sobre el espacio entre las cejas. Cúbrase la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Exhale lentamente por la fosa nasal izquierda.
2- Sin soltar el pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha, inhale lentamente por la fosa nasal izquierda.
3- Ahora levanta el pulgar justo al lado de la fosa nasal derecha, y cúbrase la fosa nasal izquierda con el dedo meñique (a su derecha). Exhale lentamente por la fosa nasal derecha. Luego inhale lentamente por la fosa nasal derecha.
4- Una vez que ha completado una vuelta completa (exhalar después de inhalar un orificio nasal y luego el otro), repita el proceso 9 veces.

Ejercicio de respiración para despertarle
Para calentar el cuerpo, el cerebro y liberar la energía dormida (o incluso negativa) de su sistema, haga como los yoguis y comienze bien el día con este ejercicio de respiración.

Lo bueno de este ejercicio es que puede hacerlo rápidamente en cualquier lugar, en la cama, en la mesa del desayuno, sentado en auto mientras está con tráfico, etc.

El ejercicio consta de 2 pasos
1- Tome una respiración larga y lenta por la nariz.
2- Centrándose en la liberación de la respiración de la parte baja del abdomen, exhale por la nariz en un poderoso movimiento rápido. (Recuerde que debe mantener la boca cerrada durante todo el ejercicio.)

Repita este patrón de inhalar y exhalar por la nariz un total de 10 respiraciones, descansando durante uno o dos segundos después de cada exhalación.

Fecha de publicación 2013-08-14 11:31:12.

Actualizado el 13-01-2018 17:56:59
Por Neipol
Categoría: respiración

Deja un comentario