Inicio

Vaginitis: cómo tratarla y prevenirla


Se trata de un síntoma bastante recurrente en muchas mujeres, y resulta sumamente molesto por presentar comezón vaginal. Si se prolonga, es importante prestarle atención pues sus causas pueden requerir tratamiento médico específico.

La comezón vaginal puede ser síntoma de infecciones, que van desde la vaginitis bacteriana a levaduras, llamadas “Candida albicans” o monilla, y tricomoniasis. La comezón también puede ser señal de la alergia ante químicos (jabón, desodorante, tinte de la ropa interior), o un signo de adelgazamiento de los tejidos vaginales en mujeres que se acercan a la menopausia. Pero también, puede surgir por la conservación de bacterias, bajo la ropa muy ajustada. El calor y la humedad brindan las condiciones para incubar infecciones.

Si la comezón persiste por más de tres días, y no responde a la toma de medidas y de remedios caseros, o va empeorando de manera progresiva, deberás consultar a tu médico ginecólogo. Ante los primeros síntomas puedes tomar los siguientes recaudos:

– Baño salino de asiento: varias formas de vaginitis responderán a un sencillo remedio casero. Se trata de disolver media taza de sal de mesa en la bañera con agua caliente. Luego deberás sumergirte e insertar tu dedo en la vagina, dejando que entre el agua. Retira tu dedo y relájate 15 minutos. Si la comezón es tratable, al cabo de dos o tres noches consecutivas de baños salados, sentirás el alivio.

LEER  Cirugía vagina

– Abstente de las relaciones sexuales: hasta que se alivie la comezón, es conveniente abstenerte de las relaciones sexuales. Si la bacteria que inició la comezón fue transmitida por tu pareja, mejor no volver a exponerte por unos días hasta mejorarte.

– Considerar el preservativo: ya que brinda protección contr enfermedades de transmisión sexual, pero puede ser la causa de la picazón (alergia a la goma látex, a la cubierta de talco, al lubricante, etc.). la solución no es dejar de usarlo, sino consultar a tu médico al respecto.

Asegúrate de que tu médico tome un examen para el virus del papiloma humano. Este virus, que causa verrugas genitales, es una causa importante de comezón vaginal y suele pasarse por alto. De acuerdo al diagnóstico, tu médico te recetará medicamentos contra los hongos o antibióticos.

LEER  Cómo prevenir las enfermedades del invierno

Existen medidas preventivas que debes tener en cuenta si tienes tendencia a sufrir de infecciones vaginales frecuentemente:

– evitar el azúcar: y todos los alimentos que tienen un alto contenido de esta sustancia, ya que alimenta levaduras favoreciendo las fermentaciones en el organismo.

– La vitamina C: toma 500 mg de esta vitamina do veces al día, ella aumentará la acidez en la vagina, creando un ambiente hostil fermentaciones.

– Agua y bicarbonato: luego de higienizarte, hazte un enjuague con una mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio y un cuarto litro de agua tibia.

– Usa ropa de algodón y holgada: descart calzas o los jeans ajustado, así como la ropa interior sintética o de color.

– Evita cualquier contacto vaginal químico: incluyendo perfumes, papel sanitario coloreado, ropa interior de color, desodorantes y lubricantes sexuales comerciales. Una alternativa en este último caso, es usar aceite mineral sin esencia.

Fecha de publicación 2008-05-11 18:32:00.

   
Tags: bicarbonato para la vaginitis agua con sal para la vulvovaginitis agua con sal para vaginitis
Actualizado el 15-10-2017 11:42:55
Por Neipol

1 Comentario

  • Anonymous says:

    ¿es bueno el corpitol para vaginitis?

     · 28 septiembre, 2010 8:28 am

Deja un comentario