Inicio

Las caídas: causas y modos de prevención


La enorme mayoría de los adultos mayores de 60 años, sufren al menos una caída por mes.

Esto no siempre a un problema físico claramente determinable y por ello, es muy importante tratar de delimitar el problema y evitarlo. Cuando una persona mayor sufre una pérdida del equilibrio seguida de una caída y ésta se repite, suele quedar atemorizada y limitar sus salidas o caminatas por miedo a que el suceso vuelva a repetirse.

caida-fidel-castroDe esta manera, no sólo aumenta el riesgo de que ésto ocurra, pues debilita sus músculos, sino que además restringe su vida social que es siempre contraproducente desde el punto de vista psicológico.

Lo cierto es que los temores no son necesariamente infundados; las caídas pueden verse acompañadas de heridas o fracturas, sobre todo en las mujeres, que son las más afectadas a esta edad por la osteoporosis. En consecuencia, lo importante es prestar atención a este tipo de accidentes y sobre todo, tratar de prevenirlos.

LEER  Tratamiento para curar un orzuelo

Existen causas físicas que motivan las caídas en las personas mayores. Algunas resultan tratables, otras no tanto, pues responden a un natural deterioro físico. Pero, siempre existen métodos que ayudan a alejar el riesgo lo más posible.

Los adultos mayores suelen tomar medicamentos diversos y la cantidad y combinación de éstos puede ser el origen del problema. Es importante que el médico esté al tanto de todas las medicaciones que toma el paciente y su cantidad.

La depresión y otros problemas psicológicos, suelen llevar a retardar la movilidad y tornarla cada vez más dificultosa.

Los problemas articulares como la artrosis, la artritis y su consecuente dolor y molestias, suelen endurecer los miembros inferiores y facilitar las caídas. Existen medicamentos y tratamientos eficaces para contrarrestar o reducir los síntomas.

La debilidad de los músculos, debida a largas enfermedades o el sedentarismo, provocan debilidad muscular, que debe ser diagnosticada por un traumatólogo y tratada.

LEER  Curar la Hemorroides - Causas y Tratamiento

Las afecciones neurológicas o enfermedades como el Parkinson, la demencia senil o las trombosis cerebrales, pueden ocasionar mareos o desvanecimientos y necesitan un tratamiento específico con medicamentos.

La pérdida de la visión o audición influye fuertemente en el modo de moverse y en la posibilidad de sufrir accidentes. En general, estos problemas pueden resolverse con audífonos, anteojos u operaciones oftalmológicas.

Es importante destacar además, que con frecuencia, en los lugares donde ocurren los accidentes es en el propio hogar.

Por ésto resulta elemental controlar aquellas barreras que puedan obstaculizar el movimiento y provocar caídas, como por ejemplo los cables eléctricos, el piso del baño porque suele estar húmedo o bien el salir o entrar de la bañera, el hecho de que haya buena iluminación, y si existen escaleras en la casa, conviene cubrirlas con una alfombra adherida o algún otro material antideslizante.

Fecha de publicación 2014-05-11 04:06:54.

Actualizado el 13-09-2017 12:12:28
Por Neipol

Deja un comentario