Inicio

Cómo curar y prevenir los panadizos


■ ¿Qué es el panadizo?
Popularmente se conoce como panadizo a un proceso que, en medicina se llama paroniquia. Es una infección del área que bordea la uña, aunque cuando es más profunda puede llega a afectar a la yema del dedo.

■ ¿A qué se debe esta infección tan molesta?
Suele estar causada por una bacteria muy común llamada estafilococo, aunque también puede estar causada por hongos. El panadizo aparece porque hay una lesión previa de la capa que recubre la uña, conocida como cutícula. Dicha capa protege la piel de los roces con la uña. La humedad, los productos jabonosos y las pequeñas heridas son factores que pueden deteriorar la cutícula y, por lo tanto, favorecer la causa de la infección.

panadizos prevención curar■ ¿Si el dedo se hincha quiere decir que hay un panadizo?
Probablemente sea así. Los síntomas principales son la hinchazón y el dolor. En los casos crónicos, es decir en los que el panadizo no acaba de curarse y se repiten los síntomas, la uña se deforma y pierde el color de sus bordes. La paroniquia produce un intenso dolor que aumenta si se presiona sobre el dedo.

LEER  Tiene cura la alopecia?

■ ¿Es fácil de sanar?
Si la infección es reciente, muchas veces se resuelve mediante la aplicación de compresas húmedas calientes, reposo y elevación del dedo afectado. Como se trata de un proceso infeccioso, si es necesario recurrir a un tratamiento más completo se administran antibióticos, ya sea localmente o por vía general. Si aún así no se produce una evidente mejoría en 24 ó 48 horas, se hace necesaria una intervención quirúrgica para extraer la uña y limpiar meticulosamente la zona.

■ ¿Es decir que puede traer complicaciones?
Si no se trata adecuadamente puede complicarse de modo que la infección pase a zonas más profundas. En este caso, la hinchazón llega a veces a colapsar los vasos sanguíneos que irrigan la parte final del hueso, con lo que se origina en ella una necrosis, un proceso que va degradando el hueso. Cabe también la posibilidad de que se propague a los tendones o a otras zonas vecinas. En tal caso, se hace imprescindible una rápida operación quirúrgica para la que habitualmente se requiere anestesia general.

LEER  Cómo prevenir el cáncer naturalmente

3 consejos para prevenir los panadizos:
1- En primer lugar, sobre todo en los chicos, hay que evitar llevarse el dedo constantemente a la boca. Quienes tienen este mal hábito son propensos a formar panadizos, porque el continuo contacto con la saliva produce un reblandecimiento del lecho de la uña, con lo que disminuye su capacidad de protección ante las infecciones.

2- El ambiente húmedo, por otra parte, facilita la proliferación de gérmenes como el estafilococo, que al bajar las defensas de la zona aprovecha para atacar.

3- Otro cuidado fundamental es cortar bien las uñas, aunque no en forma exagerada. El borde de la uña debe sobresalir un poco de la zona en la que se une con el dedo y los bordes laterales deben cortarse justo hasta el nivel de la punta del dedo. Si se cortan más profundamente, al crecer se incrustarán en la porción carnosa del dedo.

Fecha de publicación 2009-09-07 23:25:00.

   
Tags: manchilla en el dedo Manchilla panadizo manchilla en el dedo dela mano empanadizo panadizo dedo panadizo tratamiento manchilla en los dedos Como Curar un Panadizo panadizo tratamiento casero
Actualizado el 31-07-2017 12:07:55
Por Neipol
Categoría: curar, prevención

13 Comentarios

  • ROSANA says:

    HOLA
    YO HE TENIDO UN PANADIZO CON HERPES Y HE ESTADO INGRESADA 5 DIAS POR NO MANDARME ANTES AL HOSPITAL.LLEVO DESDE EL DIA DE REYES CON ELLO Y TODAVIA SIGO Y ADEMAS DE BAJA.

     · 22 Enero, 2011 8:56 am
  • yazmin says:

    tengo un panadizo en el dedo hace una semana,queria saber como puedo curarlo,y si es necesario que te extraigan la uña

     · 27 Febrero, 2011 6:40 pm
  • Chema Rueja says:

    Estoy padeciendo actualmente un Panadizo en dedo medio mano izquierda. Afortunadamente en fase de curación. Era tal el dolor y la hinzazón al cabo de 3 dias de tratamiento antibiótico, que decidí ir al departamento de Urgencias del Hospital Quirón en Málaga. Allí me confirmaron el diagnóstico, me abrieron la infección y me limpiaron toda la zona. Confirmandome el doctor que de haber continuado sin intervención, podria haberme afectado a huesos y nervios en esa falange, pudiendo haber llegado a ser mucho más grave. Mi recomendación personal es en caso parecido acudir al cirujano para que haga una incisión y salga todo el acceso. Aunque un poco lento y curas son cada 2 dias y espero tener el dedo en perfectas condiciones en poco tiempo. Ah! seguí el tratamiento antibiótico. Los fuertes dolores desaparecion al dia siguiente de abrir el acceso incluso la fiebre de los primeros dias. Espero que este comentario ayude a personas en estas circunstancias. Gracias por leer este comentario y un saludo a todos. Chema.

     · 18 Mayo, 2013 7:02 am
    • Me alegro que poco a poco se vaya solucionando.Un beso muy grande,Chemita.

       · 18 Mayo, 2013 8:29 am
    • Justi Sanchez Gilete says:

      Chemita me alegro q estés mejor. Cuidate

       · 18 Mayo, 2013 1:37 pm
    • Mira que te dije que cambies de dedo cada vez que te hurgues!

       · 18 Mayo, 2013 4:37 pm
    • Curate prontito.

       · 18 Mayo, 2013 4:37 pm
    • Chema Rueja says:

      Que coñazo! tengo el cuerpo lleno de goteras! y las que quedan. jejeje.

       · 21 Mayo, 2013 3:15 pm
  • Mary says:

    Hola…tambièn estoy con panadizo…es uno de los dolores más fuertes que he tenido, por suerte a timepo me recetaron antibióticos, por que hubo un día que amanecí con el dedo infectado me abrieron y bote todo lo malo…y descansé del dolor, ahora estoy con curaciones pero al parecer voy a perder la uña. No se imaginan lo doloroso que es tener ésta infección, a pesar de que es un dedo pero me ha hecho llorar de dolor…

     · 5 Marzo, 2015 4:23 pm
  • inma says:

    @Mary hola soy inma y tengo un panadizo en el dedo indice ya llevo 10 dias con antibiotico y con un dolor insoportable. Sabes sis hay algun remedio casero?

     · 16 Marzo, 2015 8:58 am
  • jhulian garcia says:

    tengo un panadizo desde hace 16 dias y n0 se me a curado tube 5 dias de tratamiento endobenoso y llevo 11 dias tomado y todabia me duele y n se me a curado no ayo que haser

     · 17 Mayo, 2015 12:25 pm
  • Hec says:

    Hey llevo dos dias con un panadizo, me muerdo las uñas y nunca tuve ninguno, llevo un mes en inglaterra trabajando y sera por lanhumedad de aqui o algo pero ya van 4 con este (todos exteriores pero este ultimo es interior) loke desde ayer que no se incha simplemente esta ahi, no veo blanco ni nada y puedo dormir por las niches no me duele mucho. Me hago baños de agua herbida con sal y tomillo y alcohol luego pero nose que hacer pra sacarme la infeccion! (Aqui en inglaterra el sistema sanitario deja mucho que desear respecto al nuestro y no quieren recetar antibioticos pra casi nada) asi que me estoy tomando uno al dia por mi cuenta y aver que pasa… Es posible que igual que surgio se quite sin necesidad de incision? Gracias por leerlo!

     · 3 Octubre, 2015 11:58 am
  • Hec says:

    Vale ahi va el final de la historia! hace dos domingos al finalizar el turno me note un fuerte dolor en un dedo de la mano y vi una pequeña marca roja. No le hice caso pues me muerdo las uñas con frequencia y dsd que estoy aqui me habian salido pequeños uñeros cerca los cuales no dolian y presionandolos un poco salia el absceso. Al dia siguiente se empezo a hinchar, a los tres dias era bastante grande y me empezaba a doler. Empece a hacer baños de agua hervida ( lo mas caliente posible) con tomillo y sal pero nada. El lunes acudi al doctor y me receto flucloxacillin 500mg 4 veces al dia. Lo tome y la cosa iba a peor, no podia dormir por las noches del dolor y empece a tomar ibuprofeno 600mg y paracetamol 1g. Hoy viernes estaba realmente hinchado y con varios puntos blancos, despues de psar la peor noche dsd que estoy aqui acudi de nuevo al medico, un pr de pnchazos de anestesia y un par de cortes con bisturi y todo el abceso salió. Sigo tomando los antibioticos y usando solamente un aposito absorbente ( la herida sigue drenando) cuando vea que no drene es momento de parar con los apositos y dejarla secar al aire ( no usar alcohol o derivados que queman la piel y mantener una higiente correcta intentando siempre tener la zona lo mas seca posible)
    Esta es mi historia espero que os ayude a tratarlo con tiempo y bien. Yo os puedo asegurar que he aprendido la lecccion, nunca mas me muerdo las uñas! Fuck staphylococos! #panadizo #paroniquia

     · 9 Octubre, 2015 7:20 pm

Deja un comentario