Inicio

Cómo detectar las desviaciones en la columna vertebral


Te proponemos 4 tests, para que puedas detectar si tienes desviaciones en la columna vertebral. Es muy efectiva realizarlos en niños, ya que será mucho más fácil corregirlas.

1 La alineación de los hombros

La persona se mantiene parada con los brazos a ambos lados del cuerpo y la cabeza derecha. Párate frente a ella.
– La buena posición es cuando los dos hombros están alineados, se encuentran a la misma altura.
– La mala posición es cuando un hombro está más alto que el otro y puede, además, estar ligeramente más adelante. Es un signo de escoliosis, una deformación de la columna vertebral que corresponde a una rotación de las vértebras. Los hombros no alineados son uno de los motivos de consulta urgente, ya que la escoliosis que se da generalmente en los niños, evoluciona durante el crecimiento.

2 El test del hilo con plomada

permite diagnosticar una asimetría de la columna vertebral y puede ser realizada con un manojo de llaves y un poco de cinta. La persona debe estar parada, derecha, con los brazos a ambos lados del cuerpo. Párate detrás de ella. Toma la cinta y apóyasela a partir de la mitad de la nuca hasta encontrar el pliegue entre los glúteos.
– La buena posición es cuando la cinta para por el medio de los dos omóplatos. El tronco está equilibrado y la columna derecha.
– La mala posición es cuando la cinta está más próxima a uno de los dos omóplatos. Es signo de una desviación de la columna vertebral, generalmente de una escoliosis.

LEER  Natacion, un deporte terapeutico

3 La espalda contra la pared

Parada la persona, se coloca con la espalda contra la pared, los brazos a ambos lados del cuerpo, la cabeza bien derecha. Tú colócate al costado, de forma que puedas verla de perfil.
– La buena posición es cuando la espalda, de abajo hacia arriba, está perfectamente pegada a la pared.
– La mala posición. Si notas la presencia de una pequeña joroba, puede tratarse de una mala postura. La persona se para mal, se apoltrona con la espalda encorvada y los hombros caídos. Si este encorvamiento de la espalda persiste, incluso cuando se le pide que se pare derecha, se habla de cifosis, es decir, de una verdadera espalda encorvada.

LEER  Cómo estar en forma y relajados

4 La flexión

De pie, con las piernas juntas y extendidas, con la pelvis bien derecha, la persona se inclina con los brazos hacia delante como si quisiera tocarse los pies. Párate detrás de ella y examina la espalda así curvada. Su parte izquierda y su parte derecha (de cada lado de la columna) deben estar perfectamente simétricas. Si ésto no ocurre, esa persona presenta una desviación de la columna vertebral, que deberá ser examinada.

Fecha de publicación 2008-04-25 21:14:00.

   
Tags: como saber si tengo una desviacion en la columna como saber si tengo desviacion en la columna como saber si tengo desviacion de columna desviacion de vertebras desviacion de vertebras cervicales desviacion de vertebras cervicales sintomas desvio de columna desviacion de las vertebras cervicales desviacion de vertebra cervival desviacion de las vertebras
Actualizado el 04-11-2017 05:04:04
Por Neipol
Categoría: posturas

1 Comentario

  • EDINSON says:

    la desviacion de la columna puede darse tambien por problemas musculares? eso tambien podria llamarse escoliosis

     · 9 mayo, 2012 8:53 pm

Deja un comentario