Inicio

Yerba Mora


La Yerba Mora (Solanum Nigrum), es una hierba erecta, anual, subglabra, pubescente o vellosa, que puede alcanzar una altura de hasta 70 centímetros.
Sus hojas son alternas, de lámina blanda, ovado-rómbica hasta lanceolada, de borde íntegro, sinuado o con algún diente.

Sus flores son blancas, rotáceas, de un centímetro o menos de diámetro, dispuestas en cimas laxas umbeliformes pediceladas. El pedúnculo es de 2 o 3 centímetros, opuestos hojas por lo común. La corola es en forma de estrella con los pétalos (lobos) doblados hacia atrás. Estambres de 5, de anteras amarillas. Su fruto es una baya de color negro y de 6 a 8 milímetros de diámetro. Generalmente los pedúnculos se doblan hacia abajo cuando los frutos maduran. Florece en primavera y en verano.

LEER  Magia con flores para combatir poderes malignos

Esta hierba es europea y vive espontáneamente en muchas partes del mundo. En nuestro medio se comporta como maleza de poca importancia; como tal se encuentra también en terrenos abandonados, orillas de caminos, vías férreas y demás.

Debe utilizarse con mucho cuidado. Las plantas jóvenes pueden resultar tóxicas.

Es ligeramente narcótica.

El tallo y las hojas son lo más usado. La planta desecada tiene tanto efecto como la planta fresca si el desecado se hace a la sombra y rápidamente. Estufa o fuego indirecto ayudan para este proceso. La Yerba Mora tiene virtudes medicinales ya que es estimulante, sudorífica y depurativa.

LEER  Flores de Bach

La decocción en la proporción de 20 gramos en un litro de agua es la que debe preferirse.

Las tizanas con azúcar tienen eficacia en enfermedades de la piel, los catarros y el reumatismo crónico.

Las hojas frescas (luego de ser bien lavadas), machacadas y aplicadas sobre la piel tiene buenos efectos en eczemas, ulceraciones y forúnculos.

La decocción en mayor proporción es buena en lavados contra hemorroides. También lo es una pomada que se fabrica digeriendo al calor grasa o sebo de carnero con hojas de la planta fresca.

Fecha de publicación 2007-12-21 23:10:00.

   
Tags: yerba mora para que sirve planta la yerva moras
Actualizado el 24-07-2017 04:39:00
Por Neipol

Deja un comentario