Inicio

Junco Androtrichum rigynum



El androtrichum trigynum, recibe el nombre común de junco dado actualmente por el vulgo que la usa contra la tensión sanguínea.

Debemos aclarar que el nombre de “junco” es dado a numerosas clases de plantas.

Este, androtrichum, es una Cypera-ceae afila (carente de hoja) es muy común en toda la costa arenosa platense.

Es única especie del género; estuvo incluida en los siguientes: Cyperus, Eriophorum, Commostemum y Scripus. De rizoma horizontal, generalmente muy enterrado, rojizo, de unos 5 a 7 milímetros de diámetro de y largo diverso; eleva numerosos tallos cilíndricos y delgados que alcanzan una altura de 50 a 70 centímetros por lo común, con 4 a 5 vainas basales de color castaño-rojizo. Inflorescencia en antela; involucro de 1 a 4 brácteas. Cada antela tiene 7 a 11 radios; cada uno de éstos lleva una cabezuela formada por espiguillas fasciculadas. Estambres 3, de filamentos muy acrescentes y ondulados que dan a la florescencia aspecto algodonoso o lanoso. Sus tallos, previo aplastamiento, son usados para atar.

LEER  Marrubio

Como planta medicinal, es una de las pocas plantas que se les atribuye una sola propiedad. Es utilizada contra la tensión de la sangre; 15 a 20 gramos de rizomas en un litro de agua.

Fecha de publicación 2007-12-21 23:26:00.

   
Tags: planta medicinal junco junco planta medicinal
Actualizado el 19-09-2017 01:01:20
Por Neipol
Categoría: plantas medicinales

Deja un comentario