Inicio

Pies Planos


El pie plano en el recién nacido, e un hecho normal: el pie del recién nacido es regordete y plano. Con el crecimiento y el desarrollo se estililza y además, su planta adopta una concavidad característica. Gracias a esta bóveda plantar, el pie normal se apoya en el suelo sólo por su talón, su borde externo y su parte anterior; detalle que puede comprobarse registrando la huella plantar. La bóveda plantar se mantiene fundamentalmente por los ligamentos que unen los dostintos huesos del pie y por el tono de sus músculos.

En el pie plano existe una relajación de la bóveda plantar, hecho que puede apreciarse a simple vista y estudiarse con más detalle mediante el registro de la huella plantar. Existen grados diversos de pie plano; en los casos extremos se apoya en el suelo toda la planta del pie. La observación del calzado tiene interés en el diagnóstico, ya que estos pacientes gastan mucho más la parte interna de los tacones de los zapatos.

LEER  Tratamiento para eliminar la papada

Existe un pie plano congénoto que, con frecuencia, es hereditario. El pie plano adquirido puede obedecer a causas muy diversas; todas ellas actúan relajando el tono de los músculos y de los ligamentos de los pies o sobrecargándolos. Entre tales causas debemos mencionar: la obesidad, la menopausia, la insuficiencia genital, las profesiones que obligan a permanecer en pie períodos de tiempo demasiado prolongados (especialmente sobre suelo duro) o al uso forzado de los pies (automovilistas, mecánicos, etc.), las enfermedades crónicas de las rodillas, de las caderas, e incluso, de la columna vertebral, que perturben la bipedestación.

El pie plano es frecuentísimo. Según los reumatólogos, casi una cuarta parte de los pacientes que acuden a sus consultas padecen esta enfermedad. En un tanto por ciento muy elevado de casos, es muy bien tolerado, siendo completamente asintomático. Cuando da molestias, suelen consistir en cansancio y dolor. El paciente se fatiga fácilmente, no sólo de pies y piernas, sino que además presenta una fatiga general que disminuye intensamente su rendimiento laboral. El dolor suele ser más acusado al permanecer en pie que al andar.

LEER  Drenaje linfático manual: automasajes

Es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz. Los casos diagnosticados tardñiamente pueden obligar a corrección quirúrgica. La base de la terapéutica constituye, además del tratamiento de los factores causales y de gimnasia bien reglada, etc., el empleo de calzado adecuado, con o sin plantillas especiales.

Fecha de publicación 2008-02-22 21:46:00.

Actualizado el 20-09-2017 02:39:28
Por Neipol
Categoría: causas, pies, tratamiento

Deja un comentario