Inicio

Los pies en los diabéticos


La incidencia de diabetes en el mundo ha aumentado a un ritmo epidémico. Hay 240 millones de diabéticos en el mundo y para los próximos años se sospecha que ese número ascenderá a 380 millones. A todo ésto, hay que mencionar que, lamentablemente, los diabéticos poseen frecuentes problemas en sus pies, lo cuales deben cuidar mucho.Hay diferentes factores que hacen que el pie del diabético sea particularmente susceptible a heridas e infecciones:

– Alteraciones vasculares
Las glucemias (azúcar en la sangre) elevadas, afectan a los vasos sanguíneos obstruyéndolos. Más aún si se asocia con dislipemia (alteraciones del colesterol y triglicéridos) y el tabaquismo. Se produce entonces una disminución del flujo de sangre que llega a los pies, por lo cual las heridas pueden tardar en cicatrizar y las infecciones tardar en curar. Puede incluso dar al caminar dolor parecido al de un calambre en pantorrillas que calma con reposo y es lo que se conoce con el nombre de “claudicación intermitente”.

LEER  Ejercicios para aliviar pies cansados

– Alteraciones neuropáticas
Las glucemias elevadas mantenidas en el tiempo, afectan las raíces nerviosas de las piernas y es lo que se conoce como neuropatía diabética. Esta se caracteriza por ser distal y simétrica en ambos miembros inferiores. Puede dar como síntomas dolores urentes (como ardor o sentir un fuego) en la planta de los pies o disminución de la sensibilidad. Esto lleva a que el paciente pueda presentar grandes lesiones sin sentir dolor. Por ello, es muy importante sustituir el tacto por la vista, es decir, el diabético debe inspeccionar sus pies diariamente, buscando marcas del calzado o erosiones. Si llega a encontrar alguna de ellas, debe continuar examinando por dentro sus zapatos. Muchas veces se llega a encontrar un clavo, una piedrita o una costura como la responsable de dicha lesión. El hecho de detectar ésto precozmente y solucionarlo, evita la producción de lesiones graves.

LEER  Cómo eliminar el olor de los pies - Olor a pata

– Otras lesiones muy comunes son las causadas por la bolsa para agua caliente. El diabético debe tener claro que no puede usar este elemento, puesto que puede sufrir quemaduras graves por la disminución de la sensibilidad.

– Infecciones
El diabético con descontrol es mucho más susceptible infecciones.

Fecha de publicación 2008-05-22 19:24:00.

Actualizado el 17-11-2017 00:01:28
Por Neipol

Deja un comentario