Inicio

Hipertension en el embarazo


Un diez por ciento de las mujeres tiene la presión arterial elevada en el embarazo, alteración que puede producir, entre otros trastornos, parto precoz, bajo peso y mortalidad fetal. La hipertensión más frecuente en la gestación forma parte del síndrome denominado “preeclampsia”.

Por lo general, aparece después de la semana 20 y se acompaña de proteinuria (presencia de albúmina en la orina) y de ácido úrico elevado. Afecta, sobre todo, a mujeres que esperan el primer hijo, en especial muy jóvenes o mayores de 35 años. Una forma de preeclampsia, en la que sólo hay hipertensión y que también se presenta tras la semana 20. suele aparecer en mujeres con edad avanzada y/o algo obesas.

LEER  Hipertensión en una mujer embarazada

En cuanto al tratamiento, al contrario de lo que se indicaba antes, es muy importante que la mujer no abandone totalmente la sal. Cuando la presión arterial está ligeramente elevada, bastará con el reposo en cama para que descienda.
En cambio, cuando la diastólica o mínima es de 100 mm Hg y no hay otros síntomas, se combate con drogas como la metildopa, un fármaco que no produce malformaciones en el bebé. Es oportuno internar a la embarazada cuando, además de 100 mm HG de mínima, tiene proteinuria.

Fecha de publicación 2009-02-03 12:32:00.

Actualizado el 07-09-2017 23:40:58
Por Neipol

Deja un comentario