Inicio

El parto no hace daño?


Aunque desde siempre ha habido intentos para tener un parto fácil, no se han elaborado métodos completos de ayuda hasta casi la mitad de este siglo. La idea surgió en la mente del médico inglés Read cuando atendió a una parturienta que, a pesar de vivir en unas condiciones extremadamente precarias, afirmaba que “el parto no hacía daño”.El de esta mujer, desde luego, transcurrió sin el más mínimo problema, y esta rara experiencia llevó a pensar a Read que sólo el miedo es el culpable del dolor.
El temor genera tensión muscular, y ésta, dolor. El sufrimiento ocasiona más miedo, y el miedo más tensión.

En el comienzo de este círculo vicioso no hay otra cosa que una serie de emociones negativas. Read desarrolló unas técnicas destinadas a vencer el miedo mediante charlas explicativas sobre el parto y la relajación.

LEER  Deportes y ejercicios en el embarazo

Por las mismas fechas, más o menos, los rusos Platanov, Nicolaiev y Velvoski comenzaron a utilizar la hipnosis para conseguir unos partos indoloros. Con el paso del tiempo abandonarían esta línea y preferirían informar a la embarazada sobre todo el proceso del parto. Con ello pretendían eliminar sus miedos e ideas negativas y crear unos reflejos condicionados positivo. Así nació la escuela rusa de psicoprofílaxis obstétrica.

Otra figura importante en la preparación de la embarazada, Lamaze, conoció este método a principios de la década de los cincuenta y lo introdujo en Francia, añadiendo la relajación y la respiración en jadeo (hoy en día dejada de lado).

LEER  El post parto en casa

En la Argentina, la maternidad del Hospital Británico fue pionera en este campo. Por impulso de su por entonces director, el doctor James Mac-Lean comenzó su implementación en 1957. En ese año se produjo otra revolución: por primera vez en esa institución, una madre salió de la sala de partos caminando con su bebé en brazos. Un año antes, el doctor Lamaze había dictado un inolvidable curso en la Asociación Médica Argentina.

Fecha de publicación 2008-10-06 23:11:00.

Actualizado el 26-11-2017 09:40:14
Por Neipol
Etiquetas: , ,

Deja un comentario