Inicio

Matrimonio Precoz


Debe considerarse como matrimonio precoz aquel que se efectúa antes de los veinte años en el varón, y antes de los dieciocho en la mujer.

Los futuros contrayentes y sus padres deben reflexionar seriamente, consultando su caso con oersonas especializadas en estas cuestiones -psicólogos, moralistas y médicos, y también abogados si existen aspectos legales-, antes de decidirse a dar un paso que puede conducir a un daño irreparable.

El matrimonio precoz plantea especiales problemas de índole psicológica, sin que, en cambio, posea características especiales desde el punto de vista somático a pesar de que muchos médicos consideran que existe una alta incidencia de abortos y crisis de eclampsia en las mujeres gestantes de menos de dieciséis años. También se considera, por parte de agunos científicos, que la proporción de cáncer de cuello de cuello uterino es más elevada en las mujeres que iniciaron las relaciones sexuales antes de los dieciocho años.

Los problemas que plantea el matrimonio precoz derivan de la inmadurez emocinal de los esposos y de la inadecuación de las motivaciones que han conducido al matrimonio. Tal inmadurez y tal motivación inadecuada conducirán al divorcio, o simplementa a la onfidelidad conyugal. Esto es tan cierto que, según una estadística efectuada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el número de divorcios entre los matrimonios en los cuales la mujer tenía menos de veinte años, en el momento de la boda, es tres veces mayor que aquellos en la que la mujer pasaba de los veintidós.

LEER  Soñar con café - Significado

Varios son los factores que contribuyen a la alta incidencia de la infidelidad conyugal en los matrimonios precoces. Uno de ellos reside en la inadecuada elección de pareja por impulsividad, excesivo romanticismo y desconocimiento de las necesidades reales de acuerdo con la propia personalidad y situación económica. Otro factor reside en el conflicto que surge prontamente entre las obligaciones t responsabilidades del matrimonio y del cuidado de los hijos, por una parte, y el deseo de participar en las dicersiones y tipo de vida propios de los compañeros de ambos sexos que continúan solteros, por otra. También es importante la inseguridad e inquietud que experimenta el hombre a causa de su situación social y laboral, aún sin definir, especialmente cuando se trata de estudiantes. En los casos en que el matrimonio precoz ha sido impuesto por un embarazo accidental tras un período más o menos prolongado de relaciones sexuales, el pronóstico es aún más desfavorable. En estos matrimonios existe siempre una hostilidad -encubierta o declarada- entre los esposos, cada uno de los cuales hace responsable al otro de lo ocurrido y de las cargas que sobre ambos han caído. Casi por unanimidad de especialistas, se cree que debe desaconsejarse totalmente el matrimoio motivado por el embarazo, n los casos en que el hombre y la mujer no lo desean auténticamente y acuden a él forzosamente debido a la indeseada paternidad. Aunque de momento pueda parecer la mejor solución para salir del paso, espreferible afrontar la realidad que realizar un matrimonio nefasto, tanto para los contrayentes como para los futuros hijos. Además, este tipo de matrimonio no es “libre”.

LEER  Cómo criar un conejo gigante

En otras ocasiones, el matrimonio precoz efectuado contra el consejo de los adultos puede ser un gesto de rebeldía ante la sociedad por parte de individuos con rasgos psicopáticos y, por tanto, especialmente inmaduros para el matrimonio. También, en muchos casos, el matrimonio precoz constituye una huida del hogar paterno de jóvenes inadaptados que sólo desean linerarse de la tutela familiar y crearse, aunque sea artificialmente, una apariencia de autonomía y libertad sociales. El pronóstico de tales matrimonios es fácil de prever.

Fecha de publicación 2008-03-11 20:01:00.

   
Tags: matrimonio precoz matrimonio precoz definicion matrimonio precoz wikipedia que es el matrimonio precoz matrimonio precos Que es matrimonio precoz el matrimonio precoz que significa matrimonio precoz matrimonio precoz significado matrimonio precoz concepto
Actualizado el 13-11-2017 12:48:22
Por Neipol
Categoría: amor, pareja

Deja un comentario