Inicio

Infidelidad en la Pareja


La fidelidad es el problema más profundo en la vida de la pareja, que se basa mayormente en el rechazo al cambio de contar con una pareja estable, donde precisamente las reglas o limitaciones son estar con esa sola persona, más aún en el matrimonio, hasta que la muerte los separe. La fidelidad es algo eterno que infiltra en el ser, y en tanto es un adarme de eternidad, es negación del cambio, de la temporalidad de la vida.

Veamos este problema en la situación concreta matrimonial: dos seres se unen en un momento determinado de su vida. El amor, la apetencia del uno por el otro, la llegada de los hijos, éstos y otros lazos se hallan destinados a perpetuar la unión. Pero, por otro lado, la vida avanza. Ese convivencia tan íntima que exige la vida matrimonial nunca es fácil. Pequeñas incomprensiones comienzan a separar a los dos seres. El amor-pasión del comienzo se extingue poco a poco. El instinto sexual se difumina en la niebla del hábito y pierde presión, fuerza y vigor. En esta situación una tercera persona surge en la vida de él, o en la de ella, y el deseo medio dormido se despierta apareciendo la infidelidad. Entonces, cuando se nos plantea un conflicto de esta naturaleza parece que el factor decisivo ha sido “la tercera persona” que ha aparecido en el escenario. La situación es análoga a la de los conflictos neuróticos. El trauma que ocurre en un momento determinado de la vida parece engendrar la neurosis. La verdad es que la neurosis estaba allí y en estado latente, y que el trauma no ha hecho más que cristalizarla.

LEER  Leer el lenguaje corporal del amor en un hombre

Las situaciones en la vida son dispares y apenas es posible encontrar un denominador común para todas ellas. Si quisiéramos buscar uno, ese sería el aburrimiento. Las relaciones entre tedio y fidelidad son muy profundas y necesitan ser esclarecidas. El tiempo vivido no tiene la misma estructura que el tiempo físico, el cual es un tiempo anónimo, igual para todos. En cambio, el tiempo vivido es distinto para cada ser. Un momento de una vida personal contiene en su estructura íntima a toda ella. El tiempo personal avanza, no uniformemente como el físico, sino discontinuamente, cada momento es más rico que el anterior porque el pasado lo enriquece. Así, los momentos de cada vida son distintos entre sí. La esperanza del futuro los mantiene enhiestos. El sentido de la vida se pierde cuando el tiempo personal se degrada y se aproxima, en su estructura, al tiempo biológico.

LEER  Qué es la Sinusitis?

Los problemas entonces, que sólo parecían sexuales, tienen una desviación, detrás de todos ellos existen otros problemas, como la angustia, el aburrimiento, el tedio, la rutina, la no planificación, entre otros. Sólo que se despierta todo esto, al ver que existe otro alguien que puede “cubrir” aquello que ya no existe dentro de la relación.

Por eso, es recomendable en la aparición de los primeros síntomas, y estando atentos, concurrir a terapia de pareja o tratamientos psicológicos para poder conllevar el asunto y sacar la pareja adelante.

Fecha de publicación 2014-07-09 15:27:44.

Actualizado el 18-11-2017 03:19:05
Por Neipol
Categoría: amor, pareja, síntomas
Etiquetas: , ,

Deja un comentario